lunes, 4 julio 2022
InicioActualidadLa Diputación impulsa un proyecto de tratamiento no farmacológico para enfermos de...

La Diputación impulsa un proyecto de tratamiento no farmacológico para enfermos de Alzheimer en la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación Tercer Sector, Cooperación Internacional y Mayores, impulsa un proyecto de la Asociación rondeña de Alzheimer (Aroal)  para mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias en los municipios de Algatocín, Arriate, Cortes de la Frontera, Montejaque y Benaoján, todos ellos menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, acompañado de la alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda, María Paz Fernández, y de la presidenta de Aroal, Francisca González Escalante, en la presentación de esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en varios municipios de la Serranía de Ronda, dirigida a personas que padecen Alzheimer y a sus familiares.

En este sentido, Martín ha explicado que el proyecto está financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía de 2021.

Asimismo, el diputado de Tercer Sector ha recordado la implicación y el compromiso de la institución provincial con las personas más desfavorecidas, especialmente que residen en municipios menores, y la importancia y la necesidad de la interacción entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales  que permitan tejer una red de recursos para que proyectos de esta índole puedan desarrollarse y sirvan además de ejemplo para otros municipios.

Ejecución del proyecto

Tal y como ha explicado la presidenta de Aroal, tras la aparición de la pandemia, muchos enfermos con demencia vieron interrumpidos sus tratamientos debido al cierre de unidades de día o cancelación de actividades y talleres de estimulación cognitiva, física y social, perjudicando especialmente a las personas que residen en zonas rurales que tenían que desplazarse a otros municipios para recibir tratamiento.

La finalidad de este proyecto es poner en marcha talleres de tratamiento no farmacológico presenciales, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en varios municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Ronda para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer, además de contribuir a la ralentización del proceso de deterioro cognitivo.

Igualmente, se le proporcionará una tablet a cada paciente junto con un plan de trabajo personalizado que servirá de apoyo a los encuentros presenciales. Estos recursos tecnológicos, aplicados a personas mayores y con problemas neurodegenerativos, están pensados para mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía en fases tempranas de la enfermedad, siendo de gran ayuda para toda la familia.

Publicidad

Lo más leído...