jueves, 23 marzo 2023
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La Diputación invertirá este año 3,2 millones de euros en la mejora de carreteras de la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga invertirá este año 3,2 millones de euros en la mejora de carreteras de la Serranía de Ronda, unas actuaciones ya programadas que se centrarán en cuatro vías. Durante el año pasado, se dedicaron 1,2 millones de euros a un plan de asfaltado para regularización de firmes y eliminación de baches en otras seis carreteras.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que el importe de las obras que se ejecutarán este año en la Serranía supone un tercio de la inversión que, inicialmente, destinará la institución a la mejora de la red viaria provincial a lo largo de 2023.

Así mismo, ha explicado que el programa de refuerzo de firmes se ha diseñado de forma trianual (2021-2022-2023) con una distribución equilibrada de las inversiones en las carreteras de todas las zonas.

En relación a las actuaciones de este año en la Serranía de Ronda, Salado ha detallado que ya se ha formalizado el inicio de las obras de arreglo de las dos vías que se vieron afectadas por el incendio de Sierra Bermeja. Se actuará en un tramo de 20 kilómetros de la MA-8301 (Estepona-Jubrique) y en nueve kilómetros de la MA-8302 (acceso a Genalguacil desde el puerto de Peñas Blancas). Estas obras empezarán dentro de unos días.

Por un lado, se ha adjudicado a Pavimentos Asfálticos Málaga, SA por 1.567.829,15 euros la reparación de los daños producidos en la carretera MA-8301, en concreto en un tramo entre los puntos kilométricos 7+800 y 27+500.

Y, por otra parte, Construcciones Maygar, SL se encargará de la reparación de daños en los nueve primeros kilómetros de la carretera MA-8302, en este caso con un desembolso de la Diputación de 719.547,77 euros.

El grueso de las actuaciones que se llevarán a cabo en ambas vías -que se localizan en los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique- se centra en el fresado y refuerzo de firme de tramos afectados por las llamas y posterior señalización horizontal, la estabilización de taludes, la ejecución de muros de contención y sostenimiento a consecuencia de las escorrentías producidas y la restitución de los sistemas de contención que han perdido su protección anticorrosiva.

Precisamente, los sistemas de contención fueron uno de los elementos más afectados por el incendio, dado que al tratarse de carreteras de montaña con importantes desniveles están presentes en la totalidad del trazado en al menos una de sus márgenes. En este sentido, se contempla la restitución completa de todas las barreras afectadas por el incendio, lo cual incluye el desmontaje de las barreras existentes quemadas y el montaje de nuevas barreras de seguridad metálica, abatimientos y barreras con sistema de protección para motoristas en aquellos tramos donde se habían implantado.

Actuaciones en la MA-9300

Igualmente, se encuentran en la fase final de licitación, por un importe de 477.319,61 euros, las obras de reparación de la plataforma y el drenaje en la carretera MA-9300 (de la A-405 a El Colmenar). Ya hay una propuesta de adjudicación, por lo que este mismo mes podrían comenzar los trabajos.

En este caso, entre los puntos kilométricos 0+730 y 5+400 se procederá en unos casos al saneo, reparación de la plataforma y extendido de una capa de hormigón bituminoso mientras que en otros tan solo se realizará el extendido de una capa de aglomerado. Para eliminar pequeñas irregularidades en la capa de rodadura se ha previsto una partida de regularización previa en aquellas zonas en las que sea necesaria.

Adicionalmente, se ha previsto una adecuación de cunetas para mejorar el drenaje entre los puntos kilométricos 6+220 y 9+800, que se encuentran en terrizo. Y los trabajos se complementarán con la señalización horizontal en los bordes de la calzada de la carretera en 2.088 metros lineales.

Paralelamente, se destinarán 40.000 euros al estudio de la mejora del puente situado en esta carretera, realizando una valoración técnica de la solución más adecuada, en la que se contempla rehacer los estribos con un pedraplén, muros de mampostería, juntas y pavimentación.

Refuerzo de firme

Por último, se dedicarán 400.000 euros a la segunda fase del refuerzo de firme en la carretera MA-7403 (Arriate a Puerto del Monte), actuando en los puntos kilométricos 0+000 al 1+700, 2+400 al 3+170 y 3+500 al 4+270. Este proyecto está actualmente en fase de licitación, concluyendo el 15 de febrero el plazo de presentación de ofertas.

En aquellos tramos que presentan grandes deformaciones en la calzada se procederá al saneo y reconstrucción de la plataforma bajo el pavimento existente. En aquellos otros tramos que presentan deterioro en el pavimento, pero sin deformación de la calzada, se ejecutará un fresado del pavimento y posteriormente se repondrá el firme.

La actuación finalizará con el refuerzo de la capa de rodadura, la reposición de la señalización horizontal y la recolocación de los tramos de barrera de seguridad que queden a una altura insuficiente, instalando nuevos en los tramos que revistan peligro.

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