jueves, 28 marzo 2024
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La Diputación invertirá tres millones de euros en mejorar el acceso a la Sierra de las Nieves a través de El Burgo

La Diputación de Málaga ha redactado proyectos, por importe de tres millones de euros, para la realización de importantes mejoras en el acceso a El Burgo por la carretera MA-5401 (que une esta localidad con Casarabonela), que unida a la MA-5402 (Ardales-El Burgo), que se encuentra completamente arreglada, permitirá una vía rápida al futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves desde el Guadalhorce (A357). El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que se trata de una actuación que mejorará los tiempos el acceso al municipio de El Burgo desde los pueblos cercanos y reducirá en 20 minutos el acceso desde la capital. Uno de los puntos clave del plan contra la despoblación que de manera trasversal pone en marcha la Diputación de Málaga y en el que juega un papel muy importante las mejoras de la conectividad por carretera entre los pueblos de interior.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha visitado, junto al alcalde de El Burgo, José Joaquín García, el municipio y las obras que se están ejecutando en esta vía para reparar los desperfectos ocasionados por las inundaciones de 2018.

La carretera entre El Burgo y Casarabonela tiene una longitud total de 20,9 kilómetros, con dos tramos bien diferenciados: desde el kilómetro 0 hasta el 8,5 (intersección con la carretera MA-5402, hacia Ardales) y desde el kilómetro 8,5 hasta el 20,9.

La mayor parte del primer tramo (salvo la zona comprendida entre los puntos kilométricos 1 y 2,5) se encuentra en mal estado y, al respecto, Francisco Salado ha explicado que en breve se licitará, por un importe de un millón de euros, el arreglo de dos kilómetros de esta vía (entre los puntos kilométricos 2,560 y 4,485), procediendo a ensanchar la calzada e instalar cunetas transitables.

Paralelamente, también se ha concluido la redacción del proyecto de un nuevo puente de acceso a El Burgo (en el punto kilométrico 0,900) y el acondicionamiento del primer kilómetro de la MA-5401, que transcurre como tramo urbano de la localidad. En este caso, el presupuesto de licitación será de 1.465.564,95 euros y su ejecución está pendiente de expropiaciones para disponer los terrenos necesarios para el nuevo puente y de permisos de la Junta de Andalucía.

Además, Salado ha añadido que también se contempla este año el refuerzo y mejora del firme de otros cuatro kilómetros, entre los kilómetros 4,485 y 8,5, con una inversión prevista de 400.000 euros. Más adelante, hay programada una inversión de otros tres millones de euros para el ensanche de esos cuatro kilómetros, que requieren tramitación ambiental.

El presidente de la Diputación ha destacado que estos proyectos reflejan el compromiso de la institución provincial para mejorar la red viaria provincial y, en este caso concreto, la carretera de acceso a El Burgo, que tendrá gran protagonismo en los próximos años, ya que se convertirá en una de las puertas de entrada al futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Reparaciones de cunetas y taludes

Y respecto al segundo tramo de la MA-5401, desde el cruce hacia Ardales hasta Casarabonela, se están realizando reparaciones por los daños ocasionados por diversos temporales, que dejarán la vía en buenas condiciones de servicio.

Francisco Salado ha visitado precisamente las obras que se ejecutan actualmente, con una inversión de 748.013,91 euros, para reparar el deterioro ocasionado por las lluvias de octubre de 2018 en la vía. Se está procediendo a la construcción de muros de escollera para estabilizar taludes, la reposición de cunetas erosionadas, la instalación de tuberías de hormigón para mejorar el drenaje y la mejora del pavimento.

Igualmente, se encuentran en proceso de licitación otros arreglos de los daños ocasionados en la carretera por las lluvias de septiembre de 2019. En este caso, se contempla una inversión de 400.000 euros para actuar en 7,5 kilómetros, entre los puntos kilométricos 8,500 y 16,000, con la construcción de muros de escollera, la reparación de cunetas erosionadas y la rehabilitación del pavimento deteriorado.

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