viernes, 30 septiembre 2022
InicioComarcaLa Diputación presenta un concurso para combatir el despoblamiento

La Diputación presenta un concurso para combatir el despoblamiento

La Diputación presenta un concurso para combatir la despoblamiento en el que se den ideas innovadoras para reactiven los pueblos.

A través de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, la Diputación de Málaga presenta el I Premio ‘Tu iniciativa tiene valor’. Con él se busca reconocer y premiar a proyectos, productos o servicios creativos e innovadores, que se puedan desarrollar en el medio rural de la provincia.

Natacha Rivas, responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga, ha explicado que “con este concurso queremos impulsar ideas innovadoras que sean económicas y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios”.

Participaran cinco comarcas: Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Antequera-Guadalteba-Nororma y Valle del Guadalhorce; que según Rivas son las que tienen una mayor tasa de despoblamiento en la última década.

En total, se destinará un total 22.000 euros en premios para esta convocatoria, de los cuales, cada comarca recibirá 4.000 euros a distribuir entre los 3 primeros proyectos clasificados. Los primeros premios recibirán 2.000 euros, los segundos obtendrán 1.500 euros y los terceros 500 euros. Los 2.000 euros restantes se destinarán a un premio especial a la iniciativa o proyecto mejor valorado dentro de la categoría ‘Reto Libre’. Con esto se pretender la puesta en funcionamiento de los proyectos o ideas.

Está previsto que se abra el plazo de la convocatoria a mediados de agosto. Todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse.

Participantes y dinámica del concurso

Rivas ha recalcado que “queremos que todos los habitantes de nuestra provincia tengan las mismas prestaciones y servicios con independencia del lugar en el que residan”.

Los retos estarán relacionados con los siguientes temas: movilidad sostenible; emprendimiento juvenil y/o femenino; reducción de la brecha digital; fomento del orgullo rural; economía sostenible, circular y verde; innovación en el sector agrario/relevo generacional; y retorno de familias y jóvenes.

Los concursantes deberán ser mayores de 18 años. Podrán concursar tanto personas como agrupaciones, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto al jurado, estará formado por una preseidencia, una secretaría y 12 vocales. Las bases del concurso pueden consultarse en la web de La Noria o el en correo ideasdespoblamiento@malaga.es.

Publicidad

Lo más leído...