martes, 21 mayo 2024
InicioOpiniónLa Duquesa de Parcent y la Escuela de Artes y Oficios de...

La Duquesa de Parcent y la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII

La labor social de la duquesa de Parcent en nuestra ciudad fue una constante a lo largo de su vida. Aquí implantó la Sociedad para el Fomento de Industrias Clásicas y Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII, llamada tambiénCentro Benéfico Docente de Industrias Artísticas Españolas. Se trataba de una iniciativa altruista que constituiría una pieza necesaria para la formación del puzle educativo, social y cultural de Ronda.

El centro educativo estuvo situado en el antiguo Hospital de la Caridad, actual convento de las Hermanas de la Cruz. El edificio anterior se encontraba en mal estado, por lo que la aristócrata hizo ejecutar grandes obras de reparación y adaptación.

Esta escuela revivía, impulsaba y difundía la producción artesanal y artística española, pilar de nuestro patrimonio. Abarcaba talleres de bordados, encajes, costura, tejidos y confección de alfombras, tomando modelos originales y antiguas técnicas alpujarreñas basadas en los nudos. Asimismo, se trabajaba el repujado o tallado, de la mano de Santiago Hernández, maestro granadino, quien introdujo en Ronda la talla granadina. Se creó así un estilo propio que perdura hasta nuestros días como industria y como atracción cultural: el mueble y talla rondeños.

La propia duquesa se encargó de abastecer la institución artística de todo el instrumental necesario, para que los jóvenes de ambos sexos de la ciudad y de la Serranía fueran instruidos en esas labores artesanales, orientándose de esta manera sus futuros profesionales. Asimismo, dadas sus extensas relaciones sociales, solicitó la colaboración de maestros expertos en estas disciplinas, bajo la dirección artística del pintor y grabador Vicente Santos Sainz, discípulo del famoso pintor malagueño Moreno Carbonero.

Fiel a su mentalidad abierta y adelantada a su tiempo, Trinidad von Scholtz, duquesa de Parcent,no solo realizóactuaciones en el ámbito social, sino que impulsó obras y mejoras muy destacadas en nuestra población.

Ronda le rinde homenaje en una de sus plazas más bellas donde, además de llevar el nombre de esta insigne malagueña, se alza un busto que preside los jardines.

Publicidad

Lo más leído...