martes, 16 julio 2024
InicioTres fotosLa Escuela de verano Paulo Freire abrirá sus puertas el próximo 3...

La Escuela de verano Paulo Freire abrirá sus puertas el próximo 3 de julio

Los niños y niñas de Ronda y Arriate, disfrutan por cuarto año consecutivo de la escuela de verano organizada por la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda

La Consejería de Inclusión Social aprueba dos meses de actividades, comedor y excursiones para setenta y cinco menores desde cuatro hasta los dieciséis años

El 3 de julio de 2023, comenzará la escuela de verano “Paulo Freire” que, como su nombre indica, tendrá como temática la filosofía de vida de uno de los pedagogos más importantes del siglo XX.

Las actividades serán educativas, tanto el ocio y tiempo libre como los temas tratados, con el objetivo de que los niños y niñas desarrollen su imaginación y creatividad.

Llegan las vacaciones de verano para los niños y niñas, pero no para las familias y, en todas las casas, surge la misma pregunta: ¿dónde se quedan los menores mientras los adultos trabajan? La Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, que pertenece a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), organiza, un año más, su escuela de verano para setenta y cinco niños y niñas en los CEIP Virgen de la Cabeza (Ronda) y CEIP Virgen de la Aurora (Arriate), la cual está financiada por la Consejería de Inclusión Social Juventud, Familias e Igualdad, de la Junta de Andalucía.

Las puertas de los colegios estarán abiertas desde el mismo día 3 de julio hasta el 31 de agosto de 2023, donde los menores participantes realizarán actividades de lectura, creatividad, ocio y tiempo libre, tecnología, conocimiento del entorno y todas ellas, relacionadas con la filosofía pedagógica y de vida de Paulo Freire, uno de los pedagogos más valorados del siglo XX.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Solidaridad y Garantia Alimentaria de Andalucía mediante la realización de escuelas de verano para personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas.

Las preinscripciones están a disposición de cualquier familia que la solicite, y está dirigida a menores entre los 4 y 16 años de edad. Cabe destacar, que el personal responsable de los niños y niñas admitidos está capacitado para brindar un mayor apoyo a aquellos participantes que tengan necesidades especiales. En el CEIP Virgen de la Cabeza, en Ronda, se ubica incluso por vez primera dentro del proyecto de escuela de verano, un aula específica para que los niños y niñas con diversidad funcional que lo necesiten, tengan recursos personalizados e individualizados que les permitan disfrutar de las actividades y juegos sin ningún tipo de limitación.

Además, el equipo de monitoraje y voluntariado acompañará a los menores participantes en todo momento, tanto en el centro escolar como en las excursiones. Se pretende, con estas, que los niños y niñas conozcan más acerca de las plantas o nacimientos de agua de la Serranía, que desarrollen interés por la lectura, así como que descubran los valores, saberes y cultura de quienes viven en los pueblos y barrios de la Serranía. Y, como cada año, se proporcionará el almuerzo en el comedor del centro educativo durante los meses de julio y agosto.

Estos dos meses de disfrute y aprendizaje para los menores admitidos, es posible por la aprobación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y, por la realización y organización del proyecto, por parte de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y el Centro de Desarrollo Rural Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda. Además, con algunas actividades de la escuela, colaborarán entidades privadas y públicas, como los distintos ayuntamientos de los pueblos que se visiten, entre ellos los de Ronda y Arriate.

Publicidad

Lo más leído...