En una reciente rueda de prensa, Adolfo Izquierdo, arquitecto y representante de la Federación de Asociaciones de vecinos de Ronda «Arunda» junto al vicepresidente de la asociación Luis Mondragón y el secretario Manuel García Rubio, ha presentado una serie de alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible de Ronda, aprobado el pasado 29 de mayo y publicado el 13 de abril de 2024 en el Boletín Oficial de la Provincia. Izquierdo destacó la importancia de este plan en el contexto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, subrayando tanto los aspectos positivos como las áreas que, a su juicio, requieren revisión y mejora. A continuación, hemos detallado las alegaciones a modo de entrevista la exposición presentada por Adolfo Izquierdo con las observaciones y propuestas de la Federación.
Buenas tardes, Adolfo. Gracias por recibirnos. ¿Podrías darnos una visión general sobre el Plan de Movilidad Sostenible de Ronda y las principales razones por las que la Federación de Asociaciones de Vecinos «Arunda» ha decidido presentar alegaciones?
-Buenas tardes. Gracias a ustedes por estar aquí. El Plan de Movilidad Sostenible de Ronda, aprobado el 29 de mayo y publicado el 13 de abril de 2024, tiene como objetivo estudiar y mejorar la movilidad en toda la ciudad, no solo en el casco antiguo. Este plan forma parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Cuando la Federación de Asociaciones de Barrios Arunda me contactó para analizar el impacto de este plan en los diferentes barrios, decidimos estudiarlo a fondo. Nuestro análisis ha sido técnico y constructivo, y hemos identificado tanto aspectos positivos como áreas que creemos necesitan mejoras.
¿Cuáles son algunas de las principales preocupaciones que han surgido durante su análisis del plan?
– Una de nuestras primeras preocupaciones es que el Plan de Movilidad no es una figura de planeamiento urbano normativo, sino un documento que acompaña al Plan General. Por tanto, nuestras alegaciones son más bien consideraciones u observaciones. Además, los datos utilizados para elaborar este plan provienen de fuentes que consideramos insuficientes. Por ejemplo, los estudios de movilidad se basan en datos de telefonía móvil de enero a marzo de 2020, un periodo afectado por el inicio del confinamiento, y no incluyen la movilidad de extranjeros que visitan nuestra ciudad, lo cual es crucial para entender la dinámica del centro histórico.
¿Qué problemas específicos han encontrado en los métodos y datos utilizados en el plan?
-Por un lado, la encuesta online de movilidad se realizó con solo 49 encuestados, lo cual es claramente insuficiente para una muestra representativa. Además, los datos de aforo del Puente Nuevo, obtenidos de la policía local, no diferencian entre tipos de vehículos o entre residentes y turistas, y no utilizan métodos homologados. También, aunque se ha utilizado un programa informático llamado VISUM para modelar la red viaria, creemos que los datos introducidos en el programa no son suficientemente fiables, lo que podría llevar a conclusiones erróneas.
Han mencionado un vial alternativo para la conexión del centro de la ciudad con el Barrio de San Francisco. ¿Podrías explicarnos su postura sobre esta propuesta?
-El plan ya da por sentado que la construcción de este vial es necesaria sin justificarlo adecuadamente. Nos preocupa que este vial, con un flujo proyectado de 7297 vehículos diarios, impacte negativamente en barrios como Padre Jesús y San Rafael, que no están preparados para soportar este tráfico. Creemos que se necesita un estudio más detallado y justificado sobre la necesidad de este vial y su impacto real en la ciudad.
¿Qué alternativas proponen o qué aspectos creen que deberían ser revisados antes de la implementación del plan?
Proponemos un estudio real con datos más precisos sobre el tráfico vehicular y peatonal, especialmente en el Puente Nuevo. Es crucial evaluar la afluencia diaria de turistas y su impacto en la ciudad para tomar decisiones más informadas. Además, creemos que es fundamental incluir la participación ciudadana en el proceso de planificación, consultando a asociaciones de vecinos, agentes sociales, comerciantes y otros grupos afectados para que sus necesidades y preocupaciones se reflejen en el plan.
Finalmente, ¿ qué espera la Federación de Asociaciones de Vecinos «Arunda» del Ayuntamiento en relación a estas alegaciones?
-Esperamos que el Ayuntamiento considere nuestras observaciones de manera constructiva. No estamos en contra del plan ni del Ayuntamiento; nuestro objetivo es contribuir a la mejora del Plan de Movilidad para que realmente sirva a la ciudad y a sus habitantes. Queremos evitar que se repita la historia de planes costosos que terminan siendo inútiles. Queremos un documento robusto, basado en datos fiables y en la participación ciudadana, que realmente beneficie a Ronda.
En esta exposición el arquitecto rondeño Adolfo Izquierdo subraya la importancia de un análisis detallado y la participación ciudadana en la elaboración de planes urbanos, buscando siempre el beneficio colectivo y la sostenibilidad a largo plazo.