lunes, 27 mayo 2024
InicioComarcaLa Feria de la Artesanía y la Gastronomía de Benaluría vence a...

La Feria de la Artesanía y la Gastronomía de Benaluría vence a la lluvia

El municipio de Benalauría arrancó este jueves 8 de diciembre la XXIII edición de su Feria de Artesanía y Gastronomía, un evento que durará hasta el próximo sábado 10 de diciembre.

Una feria que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1999 a excepción de 2020 a causa de la pandemia, y cuyo objetivo es apostar por un producto o temática en particular en cada una de sus ediciones. De este modo, este año la fiesta girará en torno a las chacinas y los productos vinculados con la matanza del cerdo, por lo que la mayoría de las actividades programadas, de carácter gratuito y dirigidas a todos los públicos, estarán relacionadas con esta temática.


Cerca de una veintena de puestos con productos tradicionales y artesanales abrieron sus puertas sobre las 11 de la mañana. Además, a lo largo de estas jornadas festivas se organizarán talleres, charlas y ponencias, demostraciones de cocina en directo o actuaciones de grupos musicales. Especial mención requiere “La Noche Mágica”, una iniciativa a través de la que se procederá a iluminar el pueblo con velas y a lanzar globos de papel iluminados. La Plaza contará con servicio de catering para todos los asistentes durante los tres días.


La Feria de Artesanía y Gastronomía de Benalauría se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, muestra una amplia oferta comercial donde se reúne la producción artesanal de distintos sectores de la comarca (madera y mueble, cerámica, corcho, esparto, mimbre, cuero, lana, pintura, productos agroalimentarios…) y, por otro, ofrece una atractiva propuesta sociocultural que contribuye a que los vecinos y los numerosos visitantes que habitualmente recibe el pueblo en esas fechas disfruten de unas jornadas interesantes y divertidas. Además, todo ello tiene lugar en el incomparable marco natural que rodea y del que forma parte Benalauría.


Según ha recordado Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, la Feria de Artesanía y Gastronomía surgió gracias a la idea de un grupo de artesanos del pueblo y el Valle del Genal que deseaban crear y participar en un evento en el que tener la oportunidad de exponer y vender sus productos. A partir de ahí, el regidor ha destacado la figura de José Antonio Calvente López, impulsor de la Feria de Artesanía y Gastronomía desde sus comienzos hasta la actualidad.

Por último, es necesario recordar que la XXIII edición de la Feria de Artesanía y Gastronomía está organizada por el Ayuntamiento de Benalauría con la colaboración la Asociación de Moros y Cristianos y la Diputación Provincial de Málaga.

Publicidad

Lo más leído...