sábado, 18 mayo 2024
InicioComarcaLa I Jornada Local sobre Despoblación y Reto Demográfico se celebró en...

La I Jornada Local sobre Despoblación y Reto Demográfico se celebró en Cañete

En la mañana de hoy ha tenido lugar la I Jornada Local sobre Despoblación y Reto Demográfico en Cañete la Real, una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Málaga a través del Centro de Innovación Social La Noria, el grupo Top Digital y el Ayuntamiento de Cañete la Real en la que también ha participado Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga.

Mercedes González y José Antonio Verdugo, miembros de Top Digital, han explicado que durante la mañana se han organizado cuatro mesas sectoriales con el objetivo de abordar la problemática de la despoblación desde la participación ciudadana y desde diferentes puntos de vista. De este modo, las mesas han estado compuestas por colectivos del municipio, comercios y emprendedores, jóvenes y, por último, empresas y administraciones públicas. En todos los casos se han aportado ideas, propuestas y posibles herramientas, mecanismos y sinergias que con su puesta en marcha podrían contribuir a revertir la tendencia a la despoblación que desde hace décadas afecta a la localidad.

Por su parte, Andrés Morón, alcalde de Cañete la Real, ha subrayado la necesidad de poner en valor los recursos propios del municipio potenciando a su vez la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías digitales con la ayuda de fondos europeos, todo ello con el objetivo de implementar medidas eficaces que permitan afrontar con garantías de éxito el reto demográfico de la despoblación.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha resaltado la importancia de la organización de este tipo de jornadas. El delegado ha recordado que ahora comienza el programa de desarrollo rural 2023-2027 que cuenta con fondos europeos a través de los que se podrán articular diferentes estrategias para luchar contra la despoblación. Entre ellas ha destacado la incorporación de jóvenes agricultores, las ayudas para la modernización de las cooperativas y las empresas agroalimentarias o las mejoras en infraestructuras. Fernández ha indicado que en la convocatoria anterior la Consejería de Agricultura movilizó 80 millones de euros en Andalucía, que han permitido la incorporación al sector agrícola y ganadero de casi 1.200 jóvenes, de los que el 60% son mujeres. Además, ha apuntado que la administración autonómica está trabajando en el primer estatuto de la mujer rural, que servirá para visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas rurales, y ha destacado la labor que realizan en el territorio los grupos de desarrollo rural.

Publicidad

Lo más leído...