jueves, 23 mayo 2024
InicioComarcaLa interesante historia de la Ermita de San Antonio en Pujerra

La interesante historia de la Ermita de San Antonio en Pujerra

En 2024 la Ermita de San Antonio de Padua de Pujerra cumple 30 años desde su construcción. Este pequeño templo encierra una curiosa historia que se remonta a tiempos de la Guerra Civil y que estuvo protagonizada por algunos vecinos del municipio.

Durante la Guerra Civil los pujerreños Antonio Chicón Mena y Benito Guerrero Calvente, para evitar la destrucción de parte del patrimonio local, ocultaron varias imágenes de santos en una pequeña casa en el campo y escondieron al Patrón de Pujerra, San Antonio, bajo unos corchos en un paraje ubicado a dos kilómetros del pueblo, conocido como Bentomíz. Pasada la contienda, un vecino llamado José de Amalia, conocedor de este hecho, fue a recoger la imagen para portarla hasta el cercano municipio de Cartajima, donde se le realizaría una restauración. Se conoce que este vecino hizo el camino de varios kilómetros y fuertes pendientes a pie, con el Patrón a la espalda, ya que entonces no existían carreteras que unieran las dos localidades.

Con la llegada de la democracia y siendo alcalde de Pujerra D. Miguel Merino López, el Ayuntamiento decidió adquirir una finca en Bentomiz para construir en la misma la piscina municipal. A raíz de ello, el pujerreño Juan del Río junto a otros vecinos instó al Consistorio a levantar una ermita en honor a San Antonio en el nuevo terreno público, donde décadas atrás se había ocultado la imagen, hecho que finalmente se produjo con el trabajo y las donaciones tanto del Ayuntamiento de Pujerra como de la gran mayoría de los vecinos. La construcción de la Ermita de San Antonio de Padua finalizó el 14 de agosto de 1994, siendo Manuel Benítez Naranjo el arquitecto responsable de las obras.

Desde hace bastantes años la romería de Pujerra se viene celebrando en el complejo de Bentomíz el segundo sábado de agosto. Desde el Consistorio se decidió que tuviera lugar en esa fecha y no el 13 de junio, día de San Antonio, porque entonces se celebra la feria del municipio y con el objetivo de que todos los pujerreños que por diversas circunstancias viven en otros lugares y acuden al pueblo en vacaciones tuvieran la posibilidad de asistir a este evento, uno de los más esperados en la localidad durante todo el año. El día de la romería multitud de personas acompañan al Patrón desde Pujerra hasta Bentomíz en un ambiente festivo en el que la música y los vítores son los protagonistas. Una vez allí, todos almuerzan junto a familiares y amigos y disfrutan de una magnífica jornada de convivencia.

Por último, es necesario destacar que Bentomíz es un complejo municipal situado en un bello paraje natural donde también se ubica la piscina municipal, varios alojamientos rurales, un campo de fútbol y un hermoso sendero que discurre entre castaños y alcornoques y desde el que se vislumbran unas espectaculares vistas del Alto Valle del Genal.

Publicidad

Lo más leído...