martes, 16 julio 2024
InicioPortadaLa Junta destina más de 443.000 euros para proyectos del PFEA en...

La Junta destina más de 443.000 euros para proyectos del PFEA en Ronda en tres años

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Teresa Pardo, ha mantenido esta semana una reunión con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, en la que han abordado diversos proyectos en los que es necesaria la colaboración institucional, como es el caso del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), al que la Junta de Andalucía ha destinado más de 443.000 euros en los últimos tres años en el municipio malagueño para la adquisición de material.

Tanto la delegada como la alcaldesa han manifestado la importancia del PFEA para la creación de empleo y como herramienta para asentar población en las zonas rurales. De hecho, en Ronda ha permitido ejecutar más de 14.300 jornales y ha dado trabajo a 688 personas.

Gracias a este programa el Ayuntamiento de Ronda ha podido llevar a cabo desde 2021 varios programas de mejoras de caminos rurales y viario en suelo urbano, la reforma del centro cívico de la asociación de vecinos ‘El Fuerte’ y el proyecto de ejecución del quiosco en el Parque de la Cruz de San Jorge. Por ello, ambas han destacado la capacidad de desarrollo y la importancia que el PFEA tiene para los municipios malagueños, especialmente y como en el caso de Ronda, los de interior.

Ronda cuenta con 33.372 habitantes y, aunque no ha perdido población en los últimos diez años, es cierto que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado mucho, pues es solo de un 0,2%. La Serranía de Ronda, de hecho, es una de las comarcas malagueñas que pierden población, frente a la zona costera de la provincia en pleno crecimiento. “De ahí que el PFEA sea un programa clave para la Consejería, pues permite asentar la población al territorio”, ha destacado la delegada para quien la «lealtad y el compromiso» entre las administraciones es “fundamental para que el programa sea verdaderamente operativo y redunde en el beneficio del municipio y en mejorar la vida de sus vecinos”.

Asimismo, Pardo ha ofrecido a la alcaldesa la posibilidad de que Ronda se una al Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local, cep@l. Una herramienta de la Consejería ofrece a los consistorios totalmente gratis y que permite la tramitación de casi 600 procedimientos municipales online. Esto permite prestar un servicio más cercano y ágil al ciudadano y a las empresas y, además, evita desplazamientos.

Publicidad

Lo más leído...