jueves, 22 febrero 2024
InicioActualidadLa Junta licitará en las próximas semanas el proyecto del futuro "Centro...

La Junta licitará en las próximas semanas el proyecto del futuro «Centro Sociosanitario» de Ronda

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves que en las próximas semanas se licitará, mediante convocatoria pública, el proyecto del futuro centro sociosanitario de Ronda. Lo ha dicho en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha asegurado que será un centro “pionero” tanto en Andalucía como a nivel nacional. Asimismo, ha señalado que el proyecto, al tratarse de un edificio de gran envergadura, “se desarrollará por fases y en los menores plazos posibles”.

“El Gobierno de Andalucía se comprometió a crear en las instalaciones del viejo Hospital Comarcal de Ronda un centro sociosanitario, y lo vamos a cumplir”, ha apostillado. En su exposición, ha subrayado que el próximo mes de abril se cumplirán seis años de funcionamiento del nuevo Hospital de Ronda.

Desde entonces, ha añadido, se vienen realizando intensos esfuerzos por sostener con unas condiciones básicas de seguridad y mantenimiento del antiguo Hospital Comarcal, al objeto de que dichas instalaciones se deterioren lo menos posible y puedan ser compatibles con un uso posterior de las mismas. “Porque este Gobierno sí protege sus instalaciones sanitarias para que no sean objeto de vandalismo ni saqueos, como ocurrió con el Hospital Militar de Sevilla, hoy recuperado”, ha continuado.

Catalina García ha asegurado que desde Salud y Consumo están sensibilizados y convencidos de “que ha llegado el momento de poner en valor la infraestructura”. Por este motivo, se habilitará un espacio útil que, además de cubrir prestaciones necesarias de la ciudad y su serranía, contribuirá a la generación de empleo y al impulso económico del entorno.

En este sentido, la Consejería, tras analizar distintas alternativas, ha concluido que la viabilidad de cualquier proyecto pasa por disponer un uso compartido de las instalaciones del antiguo Hospital Comarcal dada la gran superficie edificada disponible, que supera los 13.000 metros cuadrados. “Se hace inviable económicamente su mantenimiento en una única actividad”, ha añadido.

“Este extremo es compartido por los operadores que han manifestado su interés en la disposición de la infraestructura, entre los que destacan varias instituciones sin ánimo de lucro. Esta Consejería ha apostado siempre por la sanidad pública andaluza, dotándola de más presupuesto, más personal y más infraestructuras”. Así, ha concretado que la inversión en infraestructuras sanitarias en la serranía malagueña de Ronda entre 2019 y 2022 ha sido de 2,3 millones de euros y 1,8 millones en equipamiento. “Esto sí es apostar por la sanidad pública de Andalucía”, ha concluido.

Publicidad

Lo más leído...