viernes, 1 julio 2022
InicioActualidadLa Legión recibe su merecida 'Medalla de la Ciudad' en un acto...

La Legión recibe su merecida ‘Medalla de la Ciudad’ en un acto institucional

El Ayuntamiento de Ronda ha hecho entrega este sábado de la Medalla de la Ciudad a La Legión en el cuarenta aniversario de la llegada de este cuerpo del ejército a la ciudad. En un acto desarrollado en la antigua capilla del Convento de Santo Domingo y con la asistencia de autoridades civiles y militares, entre las que se han encontrado algunos de los jefes del IV Tercio Alejandro Farnesio de La Legión, con sede en Ronda como el general de división Julio Salom, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, quien al igual que otros mandos mantiene vínculos de afecto y amistad con la ciudad de Ronda. Entre los asistentes también se ha encontrado Pablo Montesinos, diputado en las Cortes Generales por Málaga y vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Asimismo se ha contado con una amplia representación de la sociedad civil rondeña y alcaldes y representantes políticos de ayuntamientos de la Comarca natural de Ronda. El acto, conducido por el actor rondeño Marcos Marcell ha incluido la proyección de un vídeo con momentos de la historia de la Legión así como la actuación de la soprano Isabel Galván acompañada al piano por David Rivero.

El reconocimiento a La Legión se produce a petición de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla, cuyo delegado en Ronda es el comunicador Manuel Guerrero Yuste,  así como de la Hermandad de Nuestro Señor Ecce-Homo, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor de Ronda. La iniciativa ha contado con el respaldo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la asociación de empresarios Apymer, la Fundación Asprodisis, la Confraternidad nacional de hermandades cristianas vinculadas a la Legión y la Agrupación Local de Cruz Roja en Ronda.

Durante el acto la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha hecho entrega de la Medalla al actual coronel del Tercio, José De Meer Madrid, quien ha agradecido este nuevo homenaje que se suma a otros reconocimientos realizados por el Ayuntamiento como la Declaración de Hijo Predilecto de Ronda o la designación de una avenida con el nombre de esta unidad militar. “La Medalla de la Ciudad supone una renovación del compromiso y de los lazos de unión entre Ronda y la Legión”, ha dicho de Meer.

La regidora ha recordado que el 1 de julio de 1980, la Subinspección de la Legión se trasladó a Ronda desde Leganés, al mando del general Tomás Pallás Sierra. Unos meses más tarde, se refundó el Tercio como unidad de apoyo a la Legión, con Mando y Plana Mayor, con dos Banderas: la X Millán-Astray y la XIII General Mola, más un Servicio de Intendencia y la Unidad de Operaciones Especiales de la Legión. En Ronda también se mantienen el Grupo de Caballería Reyes Católicos, la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) y el Centro de Comunicaciones (CECOM). Sus mujeres y hombres han desarrollado misiones en en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano, Afganistán y Mali.

 “Su llegada fue vista con recelo en un primer momento por la sociedad de la época, cuestión que ahora se ve como anecdótica”, ha dicho la alcaldesa recordando el prestigio con el que cuenta actualmente la Legión entre los rondeños por sus innumerables muestras de colaboración y apoyo a lo largo de estos cuarenta años.

Fernández ha señalado también “la vocación de servicio a los demás de La Legión en los momentos más importantes de la historia de Ronda, desde los desastres más grandes como el terrible incendio de la Sierra de las Nieves en 1991 hasta cuestiones menos conocidas de carácter solidario”. En este apartado, Fernández ha hecho especial hincapié en el trabajo desarrollado por las damas y caballeros legionarios durante la ‘Operación Balmis’.  “La Legión ha resultado fundamental en la mayor crisis sanitaria que hemos vivido, sumándose a los cuerpos y fuerzas de seguridad y sanitarios. Los efectivos del Tercio no dudaron en ponerse a disposición de las tareas que fuesen necesarias como la desinfección de edificios y de residencias de mayores, entre otras muchas cuestiones. La Legión ha estado donde se le necesitaba”.

También la alcaldesa ha querido poner de relieve el papel dinamizador de la economía local que supone la presencia en Ronda de La Legión, con especial mención a la celebración de los 101 Kilómetros, que volverán a celebrarse en 2022 tras la suspensión en los últimos dos años por la pandemia.

Tras el acto institucional se ha desarrollado una formación de ‘Sábado Legionario’ en la Plaza de Toros de Ronda ante numeroso público así como un desfile en la calle Virgen de la Paz del que han disfrutado cientos de rondeños y visitantes.

Publicidad

Lo más leído...