lunes, 23 mayo 2022
InicioActualidadLa madrugadora “luna roja” visible desde nuestra Serranía

La madrugadora “luna roja” visible desde nuestra Serranía

En la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de mayo nuestro planeta pasará entre el Sol y la Luna, situándose nuestro satélite en  la sombra alargada con forma cónica  que la Tierra proyectará en el espacio, produciéndose un eclipse de luna de  85 minutos en su fase de totalidad.  Las primeras sombras serán visibles sobre la Luna cuando entre contacto con la umbra (región de sombra total)  alrededor de las  4h 30m de la madrugada del lunes. La fase total, visible perfectamente desde Ronda,  ocurrirá entre las  5h 29m y las 6h 54m, teniendo lugar el máximo del eclipse a las 6h 11m. Tras el oscurecimiento total de la Luna, el eclipse será parcial de nuevo finalizando completamente a las  7h 55m de la mañana con nuestro satélite bajo el horizonte rondeño.

Durante la totalidad del eclipse, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, por eso se le conoce como “luna roja” o  “luna de sangre”. Esta coloración es debido a la atmósfera de la Tierra que actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra los azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

En los eclipses, el disco lunar presenta gran variedad de tonalidades y coloraciones, además,  la densidad de la sombra no es homogénea sobre el disco lunar eclipsado. Estas variaciones  son debidas a la manera como los rayos solares son refractados, al estado de contaminación de la atmósfera e incluso existe una correlación entre la luminosidad de los eclipses y la actividad solar. En 1920, el astrónomo francés André Danjon propuso una escala descriptiva para clasificar los distintos aspectos que pueden presentar los eclipses y que nos puede servir para clasificar desde nuestra ciudad el próximo eclipse. Los diferentes niveles o grados de la escala de Danjon son: 0, muy oscuros, Luna casi invisible en el momento de la totalidad;  1, grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles; 2, rojizos o rojos parduscos con zona oscura en el centro, regiones externas brillantes; 3, rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento; 4, anaranjado o cobrizo, muy claro, a veces con un margen azulado.

Siempre que acontecen eclipses lunares en nuestra Serranía vienen a mi memoria los buenos momentos pasados con el añorado profesor, artista y amigo Paco Marín que fotografiaba y disfrutaba con estos eventos celestes. Muy significativo eran los instantes cuando nos percatábamos de un casi “silencio total” de la vida animal nocturna en diversos momentos de la fase de la totalidad.

El próximo eclipse total de luna visible desde nuestra Serranía será el 14 de marzo de 2025.

Publicidad

Lo más leído...