viernes, 12 abril 2024
InicioPortadaLa mejora del acerado y las canalizaciones de la carretera de Algeciras...

La mejora del acerado y las canalizaciones de la carretera de Algeciras finaliza el primer tramo de la futura ‘Ruta de los Viajeros Románticos’

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha visitado hoy junto al primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, y el cronista oficial de la ciudad, Faustino Peralta, las obras ya concluidas del primer tramo que comprende la futura Ruta de los Viajeros Románticos, por el Bajo Genal. En su visita han estado acompañados por los propietarios del citado Camping El Sur, Francisco Vidal, padre e hijo.

Dichas obras, qye han mejorado el acerado y las canalizaciones del entorno, son fruto de la colaboración público-privada entre la Diputación de Málaga, redactora del proyecto de la Ruta, Ayuntamiento de Ronda, el propietario de los terrenos y la empresa Camping El Sur, que ha ejecutado la obra con los permisos pertinentes del Consistorio rondeño.

Dicho tramo transcurre por el margen derecho de la antigua carretera de Algeciras, C-341, desde la Pila de doña Gaspara al Camping El Sur, y las obras han consistido en la construcción de un acerado peatonal y cambio de canalización de agua potable y saneamiento (compatible superficialmente también para el paso de caballerías y andariegos de la Ruta de los Viajeros Románticos) con una longitud de 709,59 m, una anchura de 1,50 m más 1 m de cuneta, con una superficie de ejecución no computable, a efectos de superficie construida, de 1.062,65 m2.La acera se ha ubicado en el borde oeste del asfaltado, dentro de una parcela de 12.254 m2 de superficie. Además de ello, le ha dado mayor seguridad al antiguo arcén, muy transitado por turistas y viandantes.

A partir de ese punto, la Ruta prosigue subiendo al Alto de los Zumacales, que se encuentra señalada con un gran hito de piedra, cuyas obras de rehabilitación y señalética se espera comiencen en los próximos meses, a falta de ser adjudicada definitivamente por parte de la Diputación. Además, será la primera Ruta andaluza de largo recorrido homologada tanto como recorrido ecuestre, pedestre y ciclo-montañista, que se podrá realizar perfectamente por etapas debidamente señaladas.

Una vez superado el Alto de los Zumacales el sendero transcurre por el denominado ‘Cordel o Carril de Ronda’ y pasa por las localidades de Atajate, Benaladid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín y Secadero, para pasar ya a la provincia de Cádiz.

Publicidad

Lo más leído...