sábado, 2 marzo 2024
InicioComarcaEl Ayuntamiento de Cortes de la Frontera inicia proyectos de recuperación forestal...

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera inicia proyectos de recuperación forestal en el monte ‘El Robledal y La Sauceda’

Arranca el proyecto de recuperación forestal del monte ‘El Robledal y La Sauceda’, integrado en el grupo de certificación FSC de la Junta de Andalucía, ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales de Cortes de la Frontera (Málaga) que incluirá, entre varios trabajos, la plantación de alrededor de 3.200 pinos piñoneros (Pinus pinea) en una superficie de 4 hectáreas gravemente degradadas, consecuencia de los efectos del cambio climático.

El monte presenta grandes pérdidas de alcornocales debido a las sequías y la falta de suelo o la escasa profundidad del mismo. Expertos del ayuntamiento local, encargados de los trabajos silvícolas de recuperación forestal, realizarán la plantación inicial de los ya mencionados pinos piñoneros para mejorar el estado del suelo y, posteriormente, plantar alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo).

Las plantaciones se llevarán a cabo con plantas procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía, seguirán el patrón natural de la superficie forestal con métodos que eviten la degradación del suelo y se realizará la apertura de hoyos manuales. Además, se utilizarán cercados de protección cinegética y de ganado con mallas de 2 metros de altura, siguiendo las directrices de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Málaga.

La acción, financiada y apoyada por Mahou San Miguel, se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Forest Stewardship Council (FSC) España, enmarcándose en la gestión forestal sostenible certificada FSC que contribuye a la prevención de incendios, la reducción de los efectos del cambio climático y la resiliencia de nuestros bosques.

El acto de presentación ha tenido lugar a pie de monte en el día de hoy y ha contado con la participación de José Antonio Zurera García, alcalde de Cortes de la Frontera; Gabriel A. Gutiérrez Tejada, asesor del director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía; Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour; Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel; Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España y Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora ambiental, autora del libro ‘Félix, un hombre en la tierra’.

Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad junto a su potencial como motor económico para el desarrollo rural.  

‘Comprometidos con nuestros bosques’, un proyecto de recuperación forestal en el que participan 19 empresas

España es el segundo país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales y las olas de calor encadenadas apuntan a que estas alarmantes cifras continuarán empeorando. Los árboles y los bosques son el principal escudo contra el cambio climático y la biodiversidad depende de ellos.

Carrefour ha contado con Forest Stewardship Council (FSC) España como partner del proyecto ‘Comprometidos con nuestros bosques’ por ser referente en la gestión forestal sostenible ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de nuestros bosques, así como con Mahou San Miguel, la primera compañía en involucrarse en el proyecto como parte de su marco estratégico de sostenibilidad, “Vamos 2030”. La organización internacional sin ánimo de lucro FSC se encargará del mantenimiento y seguimiento del proyecto a largo plazo para asegurar la sostenibilidad de las superficies forestales sobre las que se han realizado los trabajos silvícolas de recuperación. Su compromiso es la reforestación de zonas afectadas por incendios o degradadas una vez han transcurrido los primeros impactos negativos y, además, dar un paso más y realizarlo con la colaboración de sus proveedores.

El pasado mes de junio Carrefour realizó un llamamiento empresarial a favor de la realización de estas labores de recuperación forestal para dar continuidad al proyecto ya iniciado junto a Mahou San Miguel que, junto con la colaboración de FSC España, tuvo como resultado la reforestación de 27.500 árboles distribuidos entre Pontecaldelas (Pontevedra), Mohago (Valladolid) y Mesas de Galaz (Gran Canaria).

Fruto de este llamamiento, 18 empresas se han sumado al proyecto con el objetivo de regenerar alrededor de 210 hectáreas distribuidas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Islas Canarias, Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Catalunya, desde otoño de 2023 a primavera de 2024. Así, Mahou, Pernod Ricard, L ́Oreal, Sphere, El Encinar, Diageo, Valldan, Affinity, Samsung, C.V.N.E, Bel, Conservas Arlequín, Valor, Mondélez, Calzados Aguirre, Phillips, Bergner y Conservas Dani forman parte del equipo de empresas de la nueva edición de regeneración ambiental, cuyo fin es imprimir una huella positiva en nuestro entorno natural y rural.

Los proyectos de reforestación y regeneración son realizados por expertos en gestión forestal sostenible, coordinados por FSC España, en áreas forestales certificadas bajo los estándares FSC o certificables próximamente, para asegurar que las actuaciones son realizadas dentro de un marco general de protección y seguridad de las masas forestales, de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, y generar valor en las comunidades locales donde se encuentran ubicados los montes regenerados.

Publicidad

Lo más leído...