domingo, 25 febrero 2024
InicioActualidadLa Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital reclama una base permanente del...

La Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital reclama una base permanente del 061 en Ronda

La “Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda y por una Sanidad Pública y de Calidad”, ha solicitado la instalación en Ronda de una base permanente del “061”. Esta petición viene en relación al hecho que tanta repercusión ha tenido en los últimos días en los medios de comunicación sobre el lactante de seis meses de edad que, fue ingresado el pasado día 19 en el Hospital de Ronda en estado grave y hubo de permanecer en torno a siete horas en angustiosa espera para poder ser trasladado en un transporte medicalizado interhospitalario, asistido por médico y enfermera, al Hospital Materno Infantil de Málaga.

El portavoz de la plataforma Agustín Rubira señalaba que «en previsión de sucesos como el referido, una de las peticiones que hicimos en el escrito que enviamos a la Sra. Consejera de Salud y Consumo el pasado día 7 de noviembre era la instalación en Ronda de una base permanente del “061”. Rubira indicaba que en dicho escrito, «recogía muchas de las quejas y sugerencias de los usuarios, casi todas ellas referidas a largas esperas para acceder a determinadas citas médicas».

De ahí que conjuntamente con el PSOE de Ronda, van a emprender una serie de iniciativas en el Parlamento Andaluz. Dichas iniciativas podrán concretarse en la presentación de una proposición no de Ley y, también, en una interpelación parlamentaria, por parte de la Sra. Isabel María Aguilera que, además de diputada, forma parte de la Comisión de Salud de dicho Parlamento. Los puntos que podrían incluirse en estas iniciativas son los siguientes:

1.- Establecer en la Comarca de la Serranía de Ronda una base permanente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) “061”, dotada de helicóptero.

2.- Que se reponga el tercer Equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ya que los dos equipos que están operativos actualmente son insuficientes para atender la demanda.

3.- Que se dote a este Servicio de Urgencias de Atención Primaria de unas instalaciones más espaciosas y mejor situadas que las actuales para la imprescindible función que desempeñan.

4.- Que se atiendan las reivindicaciones ancestrales de los Técnicos de Emergencias Sanitarias, tanto en cuanto a sus condiciones laborales como a las condiciones técnicas y de dotación de las ambulancias y UVI móviles que manejan. Se trata en muchos casos de profesionales dependientes de empresas subcontratadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y piden que, cuanto antes, se les equiparen a los trabajadores del SAS de su misma categoría laboral y que seguidamente se inicien negociaciones para integrarlos en el SAS.

5.- Que se modifique la actual normativa sobre las zonas y especialidades de difícil cobertura sanitaria, para que, en comarcas tan necesitadas como la de la Serranía de Ronda, esta catalogación cubra a todos los profesionales de la Sanidad Pública, tanto de la Atención Primaria como de la Hospitalaria, y en todas las especialidades de que se disponen, alentándose la estabilidad laboral. Sólo así conseguiremos evitar el deterioro progresivo de nuestra Sanidad Pública.

6.- Incrementar la plantilla de profesionales de Salud Mental en la Comarca de la Serranía de Ronda y dotarla de un Hospital de Día y de una Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental.

7.- Que se incluya una primera partida presupuestaria, para estos fines, en los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Lo más leído...