sábado, 2 julio 2022
InicioActualidadLa Plataforma de Afectados por los Parques Solares avisan sobre el plazo...

La Plataforma de Afectados por los Parques Solares avisan sobre el plazo de alegaciones de una nueva Subestación Eléctrica

La Plataforma de Afectados por los Megaparques Fotovoltaicos de Ronda y la Serranía han informado que el BOE recogía el pasado 10 de junio el inicio de un procedimiento de información pública para la solicitud de la autorización administrativa de construcción de los proyectos de una nueva subestación eléctrica, de una línea de entrada y salida a 400KV pinar del Rey-Tajo de la Encantada “ y línea Jordana-Tajo de la Encantada, con un presupuesto de casi seis  millones de euros.

El peticionario de dicha autorización es Red Eléctrica de España, y la finalidad principal de estas actuaciones sería de alimentar el tren de Alta Velocidad para el eje Antequera-Algeciras según la peticionaria.

Desde la plataforma se ha querido anunciar que el plazo de alegaciones a este procedimiento de evaluación del impacto medioambiental ordinario terminaría el próximo 22 de julio.

El portavoz de la plataforma, Eduardo Sánchez, ha querido aclarar que este proyecto ya era conocido hace tres años, al haberse presentado a exposición pública la Evaluación de Impacto Ambiental mediante procedimiento unificado, al que Silvema presentó en diciembre del 2019 las oportunas alegaciones. A las que el Ministerio de Transición Ecológica resolvió que los proyectos tenían que someterse al procedimiento ordinario y no a este simplificado.

Por otra parte los terrenos donde se va a construir la SET (Subestaciones Eléctricas Transformadoras) no están sujetos a expropiación porque ya han sido negociados directamente entre promotor y propietarios. Mientras que otras 51 parcelas sí que van a estar sujetas a expropiación parcial para ubicar los apoyos y caminos de acceso para la línea de alta tensión de la subestación.

Lo que se viene a denunciar por parte de la plataforma es que aunque oficialmetne y según la planificación aprobada por el gobierno de esta subestación es únicamente para la alimentación de la línea ferroviaria, se ha conectado la potencia necesaria para que dicha SET permita la conexión con esto de plantas solares fotovoltaicas proyectadas sobre el territorio de la serranía.

De ahí que los afectados por estos proyectos piden al Ayuntamiento de Ronda que presente alegaciones e informe a los vecinos afectados por el anuncio de las expropiaciones. Y a su vez pudiera facilitar modelos de alegaciones a todos los ciudadanos.

Publicidad

Lo más leído...