viernes, 14 junio 2024
InicioActualidadLa plataforma reclama la creación de una segunda plaza de oncología

La plataforma reclama la creación de una segunda plaza de oncología

La plataforma ciudadana «Un Hospital Nuevo de la Serranía por una Sanidad Pública y de Calidad» ha denunciado el deterioro de la sanidad pública en la comarca de la Serranía de Ronda. El portavoz de la plataforma, Agustín, expresó su apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza que también se manifestaban por sus derechos laborales y destacó las preocupaciones crecientes sobre la atención oncológica en el Hospital de la Serranía de Ronda.

En medio de un contexto de largas listas de espera y derivaciones frecuentes a centros sanitarios privados, la plataforma exige una mejora en las inversiones y condiciones laborales de los profesionales de la salud. Agustín subrayó que muchos de estos problemas podrían solucionarse si se contara con más medios profesionales y técnicos en la comarca.

Según la plataforma la situación se agrava especialmente en el área de oncología. Tras la jubilación del Dr. Miramón, la atención a pacientes con cáncer ha sido asumida por oncólogos jóvenes desplazados desde el Hospital Clínico de Málaga, quienes solo atienden tres días a la semana en Ronda. La plataforma reclama la creación de una segunda plaza de oncología, aprobada en 2016 por el Parlamento andaluz, y que la consulta de oncología funcione al menos cinco días a la semana, como ocurría en la etapa del Dr. Miramón.

También aseguran desde este movimiento vecinal que la precariedad laboral de estos jóvenes oncólogos también es motivo de gran preocupación. Con contratos mensuales y sueldos reducidos a un tercio, la plataforma teme que puedan abandonar sus puestos en cualquier momento. Agustín hizo una llamada a mejorar la contratación y estabilidad laboral no solo de los oncólogos, sino de todos los sanitarios del área de gestión de la Serranía de Ronda.

Por último, la plataforma reiteró la necesidad urgente del prometido hospital público sociosanitario de la Serranía de Ronda, aprobado por el Parlamento andaluz en 2018, y lamentó el continuo deterioro de las instalaciones del antiguo hospital comarcal.

«El hecho de que un paciente de cáncer tenga que desplazarse a Málaga, considerando la distancia y el estado de las carreteras, es inhumano», concluyó Agustín, apelando a la sensibilidad de los responsables de la sanidad pública para resolver esta situación crítica que afecta a la comarca de la Serranía de Ronda.

Ante las denuncias expuestas por la plataforma el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía ha querido responder a algunos de estos planteamientos, de este modo en lo que se refiere al tema de personal, a partir del pasado 1 de junio los sanitarios de ‘refuerzo covid’ han dejado de estar vinculados a ese refuerzo asistencial (a la pandemia), y han pasado a estar vinculados a las nuevas necesidades del sistema como el resto de las profesionales.

Por otro lado, en atención primaria se consolidan 7 médicos de familia.

  • 5 de los antiguos contratos de enfermería se transforman en 4 contratos de enfermera especialista de medicina de familiar y comunitaria y 1 contrato de enfermera gestora de casos para residencias.
  • Se dotan y consolidan los siguientes puestos de nueva creación: 2 puestos de fisioterapeuta nuevos, 4 puestos de administrativos, 1 puesto de logopeda, 1 puesto de terapeuta ocupacional.
  • Además, se mantienen 4 enfermeras referentes escolares, así como 8 puestos de refuerzo asistencial de enfermería para dar continuidad a los proyectos de enfermería referente escolar, enfermera de acogida y enfermería pediátrica; y un puesto de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

En el hospital se consolidan 2 facultativos: 1 medico de urgencias y 1 medico intensivista, y se mantienen 11 contratos de refuerzo de enfermería, 6 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 1 pinche.

Los refuerzos asistenciales se mantendrán en urgencias de cara a la alta frecuentación del verano y en aquellos servicios donde se considera estratégico reforzar como son en el bloque quirúrgico y consultas externas para apoyar el programa de reducción de listas de espera y hospital de día medico oncológico entre otros.
En lo que se refiere al tema de la segunda unidad de oncología desde el Área Sanitaria Serranía de Málaga se ha querido aclarar que se mantienen las mismas prestaciones del último año: habrá oncólogo 3 días en semana y el hospital de día oncohematologico tendrá asistencia los 5 días de la semana. El hecho de compartir profesionales con nuestro hospital de referencia mejora la continuidad asistencial con los servicios de referencia y favorece el desarrollo profesional de nuestro médicos. Este modelo colaborativo con el hospital de referencia no solo se está impulsando en esta especialidad, también en otras, y no solo se está llevando a cabo en Ronda, sino en todos los hospitales comarcales situados en zonas de difícil cobertura.

Publicidad

Lo más leído...