lunes, 15 julio 2024
InicioComarcaLa Plaza de los Enamorados de Benadalid acoge una nueva escultura colectiva

La Plaza de los Enamorados de Benadalid acoge una nueva escultura colectiva

El pasado viernes la localidad de Benadalid inauguró su segunda escultura colectiva, que ha sido instalada en la popularmente conocida como ‘Plaza de los Enamorados’, junto al lavadero municipal y la pista polideportiva.

El pasado mes de marzo se desarrolló en Benadalid el taller de creación artística colectiva ‘Cerámica en tus manos’, en el que decenas de vecinas y vecinos de varias generaciones participaron activamente elaborando distintas figuras de arcilla, en este caso manos y corazones de diferentes tamaños. El proyecto ha contado con la coordinación artística de Marta de Pablos, que además de la supervisión del taller se ha encargado del posterior proceso de cocido y esmaltado en diversos colores de cada una de las piezas creadas, que han sido integradas en un mural colectivo formando un arcoíris.

Mediante esta propuesta se ha perseguido un doble objetivo. Por un lado, engalanar un punto del pueblo con magníficas vistas que no se encontraba correctamente adecentado, apostando por tanto por recuperar esta zona dándole un nuevo enfoque. Por otro lado, la instalación de la escultura es también una acción de reivindicación y apoyo al colectivo LGTBIQ+, y hace alusión a una sociedad diversa y respetuosa en la que todas las personas tienen cabida. De igual modo, en el acto de inauguración se mostró la repulsa y el rechazo frontal ante pensamientos e ideologías que aún persisten y que se alejan del respeto fundamental hacia la libertad individual de las personas.

Cabe destacar en este punto que las mujeres que participan en los talleres de ocio y tiempo libre para mayores, impulsados por la Diputación de Málaga, se han encargado de decorar con diseños de crochet una farola situada en la misma ‘Plaza de los Enamorados’.

La propuesta de realizar esculturas colectivas goza de una magnífica aceptación por parte de los vecinos y vecinas del municipio. En este sentido, cabe recordar que el pasado año ya se procedió a la instalación de la pieza ‘Alas’ en la Era del Calvario, a las afueras del casco urbano y muy cerca del Castillo de Benadalid. Este proyecto tiene vocación de continuidad con el objetivo de crear progresivamente, y contando con la participación ciudadana, una serie de murales artísticos de temática social que serán instalados en distintas zonas del pueblo, creando con ello un circuito turístico que lleve a los visitantes a recorrer diferentes localizaciones.

Por último, desde el Ayuntamiento de Benadalid se agradeció el trabajo y la implicación de todas las personas que, de una u otra forma, han colaborado para que este proyecto se haya convertido en realidad. Esta iniciativa ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Ayuntamiento de Benadalid.

Publicidad

Lo más leído...