martes, 21 mayo 2024
InicioPortadaLa producción de corcho de los Montes de Propios supera a la...

La producción de corcho de los Montes de Propios supera a la del pasado año

El Ayuntamiento de Ronda está finalizando estos días los trabajos de saca del corcho de los Montes de Propios, de titularidad municipal. Con tal motivo, el delegado municipal de Montes, Juan Carlos González, junto al delegado municipal de Medio Ambiente, Jorge Fernández, han visitado hoy la zona y dado a conocer detalles de la campaña de este año.

González ha explicado que esta parte del patrimonio municipal es de una enorme riqueza natural y supone, además, una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento. En relación al descorche de esta temporada se ha actuado en las majadas de ‘Diego Duro’, la zona de ‘Hermanillas’ y el ‘Peñón del Buitre’, en total unas 193 hectáreas de las que se han conseguido extraer 5.185 quintales castellanos de corcho de gran calidad, unos 238.500 kilos.

La campaña comenzó el pasado 26 de junio y se ha prolongado durante los últimos 21 días y ha corrido a cargo de la empresa de Jimena de la Frontera de José Antonio Gutiérrez, que ha dado trabajo a 20 personas.

En cuanto a su venta, el concejal ha recordado que el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 3 de agosto y se esperan unos ingresos estimados de 668.000 euros, cantidad superior a la de 2021 y cercana a la conseguida el pasado año. En estas dos últimas campañas el Ayuntamiento ha conseguido gracias al corcho de los Montes de Propios ingresos de casi 1,3 millones de euros.

A ello hay que unir otros aprovechamientos como la venta de los pastos, brezos, leñas, la apicultura o el aprovechamiento cinegético que supone casi 40.000 euros al año. Según el delegado, este patrimonio natural necesita también inversiones para seguir dando óptimos resultados. Por ello se llevan a cabo tratamientos selvícolas para mejorar el alcornocal, el quejigal o la masa de pinar. También se mejoran los pastizales con desbroces mecanizados y siembres en los que se invierten unos 24.000 euros. Sin olvidar la mejora de infraestructuras como el mantenimiento de los caminos y vías de saca, de los cerramientos, la mejora de puntos de agua o el mantenimiento y reconstrucción de albergues y edificaciones.

Publicidad

Lo más leído...