jueves, 20 junio 2024
InicioPortadaLa Real Maestranza de Caballería de Ronda presenta el programa del Congreso...

La Real Maestranza de Caballería de Ronda presenta el programa del Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica

Hoy se ha presentado en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el programa del Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica que se celebrará del 19 al 21 de octubre del 2023. En el acto han participado Ignacio Herrera director general de la institución; Borja Aguinagalde, asesor científico del congreso, y director del Archivo Histórico de Euskadi; y Francisco Rosales archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

En palabras de Ignacio Herrera, director general de la institución:“La Genealogía y la Heráldica son ciencias auxiliares que ayudan a que la investigación histórica tenga mayor solidez”,añadiendo: “reivindicamos que desde Ronda podemos ofrecer a investigadores, historiadores y aficionados un contenido de calidad para elevar y mejorar sus trabajos, e investigaciones”.

Este primer congreso se enmarca en el programa especial de actividades que con motivo del 450 aniversario se ha diseñado desde la institución y nace con vocación de continuidad para convertirse en una cita bianual. Tiene como propósito principal abordar los estudios de estas disciplinas con la metodología y contenidos actuales, ofreciendo una plataforma de intercambio de conocimientos entre especialistas internacionales e interesados.

En palabras deFrancisco Rosales, archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda: ”Este congreso es una oportunidad para Ronda -ya que un congreso internacional como este no se tiene todos los días- y para la RMR, al ofrecernos la posibilidad de poder difundir nuestros propios fondos archivísticos y bibliográficos

Se contará con la participación de trece expertos de diferentes universidades europeas que compartirán sus investigaciones más recientes y sus últimas propuestas. El fin es aportar diferentes perspectivas que enriquezcan la interconexión histórica y cultural de la Genealogía y la Heráldica.

Durante el congreso se abordarán cuatro grandes temáticas: Discursos Genealógicos, que analizará la influencia de las narrativas genealógicas en la construcción de la identidad y la historia familiar; Identidad de la Élites, que examina la genealogía y la heráldica como medios para comprender la identidad y posición social de las élites en diferentes contextos históricos; Visibilidad social, que explora cómo la heráldica y la genealogía se han utilizado para demostrar estatus social y económico en diversas épocas; y Representación Heráldica, que analiza las formas en que los símbolos heráldicos han sido empleados como representaciones visuales de linajes y familias a lo largo de los siglos.

En palabras de Borja Aguinagalde,asesor científico del congreso y director del Archivo Histórico de Euskadi: ”Durante tres días, Ronda se convertirá en el centro de estudio de la Genealogía y la Heráldica en el SXXI en Europa”. Añade además que se busca tener”un ambiente amigable y científico en el que el debate fluya amigablemente para que propicie el intercambio intelectual en temáticas novedosas para este tipo de congresos”.

Compromiso con la Genealogía y la Heráldica

La Real Maestranza de Caballería es actualmente una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, a la promoción cultural y a la enseñanza. A través de su Centro Documental, el compromiso con la investigación y divulgación de la Genealogía y la Heráldica han sido una parte fundamental de su actividad. El objetivo de su propuesta en estas disciplinas ha sido revitalizarlas y presentar perspectivas contemporáneas que enriquezcan las investigaciones y estudios en curso.

Publicidad

Lo más leído...