viernes, 12 abril 2024
InicioActualidadLa Real Maestranza de Caballería de Ronda presenta la XLV edición del...

La Real Maestranza de Caballería de Ronda presenta la XLV edición del Concurso Exhibición de Enganches

 Hoy se ha presentado en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el cartel de la cuadragésima quinta edición del Concurso Exhibición de Enganches. Dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía y organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda junto a la RMR. En el acto han participado la alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda, Dª. María de la Paz Fernández; D. Francisco de Paula Albarracín, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza; y D. José Juan Morales, Vicepresidente primero del Real Club de Enganches de Andalucía.

En palabras de Dª. María de la Paz Fernández, alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda: “Es un privilegio volver a presentar el Concurso Exhibición de Enganches, un concurso que nos caracteriza e identifica a los andaluces y cuya celebración cada año se hace posible gracias a la colaboración continua de las tres instituciones: el Real Club de Enganches de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda

Un concurso excepcional en el que participan caballos, en su mayoría, de Pura Raza Española (PRE) y enganches únicos en el mundo tanto de época como restaurados. Se trata de una labor realizada excepcionalmente en Andalucía y que mantiene oficios que se estaban perdiendo como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, entre otros.

En palabras de D. José Juan Morales, Vicepresidente primero del Real Club de Enganches de Andalucía:” Este concurso es un espectáculo único, colofón de la Feria de Pedro Romero”.

Este año, el concurso contará con veintiocho enganches de distintas modalidades; veinticuatro de ellos conducidos por propietarios y cuatro por profesionales. Participarán ocho mujeres y dos niños.

El concurso

El Concurso Exhibición de Enganches consta de dos etapas. En la primera, los enganches permanecen estacionados a lo largo de la calle Virgen de la Paz. En este momento el jurado evalúa en los carruajes aspectos como la calidad de su construcción, la conservación, la altura de la lanza y los accesorios. En el caso de los caballos, se valoran los herrajes, las embocaduras, la colocación y la forma de vestir que sea adecuada al tipo de enganche. 

La segunda parte comienza cuando los enganches entran por modalidades a la Plaza de Toros para realizar los ejercicios técnicos. Durante la demostración, se evalúan aspectos de cocheros (posición, guía y manejo) y caballos (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento.  El evento culmina con el carrusel final en el que participan todos los carruajes al unísono sobre el albero.

El cartel

Para ilustrar el cartel de esta edición se ha elegido una litografía a color de Albert Adam publicada en París en los talleres de L. Turgis Jeune hacia 1870. La lámina forma parte de la colección de grabados del Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La litografía forma parte de una serie de ilustraciones que el autor diseñó en torno a la temática de los carruajes de caballos, siendo esta la número 16. Se adquirió junto a otras tres litografías más (números 1, 5 y 15) de la misma serie en 2021.

En palabras de D. Francisco de Paula Albarracín, Portero de la RMR: “La Real Maestranza ha puesto especial interés en mantener esta tradición tan arraigada en Andalucía y ofrecer al espectador año tras año el más espectacular concurso de enganches que se puede contemplar. Para ello ha contado siempre con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ronda consciente de la relevancia de tan cuidado y original espectáculo, y con la experiencia, conocimiento y el buen hacer del Real Club de Enganches de Andalucía. A ambos esta corporación quiere agradecerle su trabajo”.

Publicidad

Lo más leído...