viernes, 14 junio 2024
InicioActualidadLa Real Maestranza de Caballería de Ronda suspende la Corrida Goyesca por...

La Real Maestranza de Caballería de Ronda suspende la Corrida Goyesca por motivos de Seguridad

El Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, ha comunicado que lamentan profundamente informar que, debido a razones de seguridad, se han visto obligados a suspender la corrida Goyesca y los festejos que la acompañan este año.

De este modo ha explicado Atienza que, «La Plaza de Toros de Ronda, conocida por su elegancia y belleza, presenta una estructura arquitectónica singular caracterizada por su columnata triptónica. Sin embargo, esta misma característica la convierte en una edificación extremadamente sensible, especialmente debido a la falta de cimentación. A lo largo de los años, la plaza ha requerido numerosas obras de mantenimiento y consolidación para asegurar su estabilidad».

De ahí que haya detallado los motivos que les ha llevado a tomar esta drástica decisión, «el pasado año, decidimos llevar a cabo un estudio exhaustivo de la plaza utilizando las técnicas más avanzadas disponibles en la actualidad. Este estudio incluyó mediciones de vibración ambiental mediante acelerómetros sísmicos, análisis modal experimental sobre las columnas, y un escaneo tridimensional completo de la estructura. Este trabajo fue liderado por nuestro equipo de arquitectos y una empresa de ingeniería, con la colaboración del Departamento de Estructura de Edificación e Ingeniería de la Escuela de Arquitectura de Sevilla».

La premura de esta decisión se justifica porque el informe les llegó la semana pasada, «el 30 de mayo, tuvimos acceso al informe técnico preliminar de este estudio. Por primera vez, nuestro equipo técnico expresó dudas sobre la seguridad absoluta de la plaza, especialmente tras un invierno lluvioso que siguió a tres años de sequía y calor extremo. Ante esta situación, y priorizando la seguridad de todos los asistentes, la Junta de Gobierno de la Maestranza decidió por unanimidad suspender preventivamente los eventos que implican el lleno de la plaza».

De ahí que justificó tal medida debido que esta decisión, «aunque dolorosa, es necesaria para garantizar la seguridad de todos. La cancelación de la corrida goyesca y los festejos asociados es una medida preventiva que refleja nuestro compromiso con la seguridad por encima de todo. Entendemos la importancia de estos eventos para la comunidad y lamentamos profundamente cualquier inconveniente que esta decisión pueda causar».

Lamentó el tener que suspender este año al ser especialmente especialmente significativo, ya que se cumplen 40 años de la trágica cogida de Francisco Rivera «Paquirri» y 25 años de la muerte del gran maestro de Ronda Antonio Ordóñez, «Habíamos preparado una serie de actos en homenaje a estos dos grandes toreros, que lamentablemente deberán ser pospuestos. Sin embargo, quiero enfatizar que esta cancelación es solo un aplazamiento. Seguimos comprometidos a garantizar que el próximo año y los años sucesivos podamos celebrar todos los festejos de la Feria de Pedro Romero con la seguridad y esplendor que merecen».

«Agradecemos su comprensión y apoyo en estos momentos difíciles. Continuaremos trabajando arduamente para asegurar que nuestra querida Plaza de Toros siga siendo un lugar seguro y emblemático para todos», finalizó Atienza.

Publicidad

Lo más leído...