miércoles, 17 agosto 2022
InicioActualidadLa red de distribución de agua potable de Alpandeire finaliza sus obras...

La red de distribución de agua potable de Alpandeire finaliza sus obras de reparación

Alpandeire finalizó el proyecto de reconstrucción y reparación de parte de su red de distribución de agua potable, que se vio gravemente dañada por el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal en octubre de 2018 y que descargó sobre Alpandeire 399 l/m2 en 24 horas, de los cuales 289,2 cayeron en sólo 6 horas, con lo que la localidad batió el récord histórico de precipitaciones en España.

El proyecto consistió, fundamentalmente, en la instalación de tuberías de canalización y distribución de agua potable en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, desde la captación situada en el paraje de ‘La Mimbre’ hasta el entorno de ‘Vasija’, ya que esta parte de la infraestructura fue destrozada por el abundante caudal que recogió el arroyo Audalázar durante el temporal. Además, en algunos puntos han sido instaladas canalizaciones aéreas para evitar daños en caso de posibles nuevas crecidas del arroyo. El resto de la red, otros 2 kilómetros que van desde ‘Vasija’ hasta Alpandeire, no se vio afectado por las lluvias y se encuentra en buen estado, por lo que no ha sido necesario actuar sobre el mismo. Las obras se iniciaron a principios del pasado año y tuvieron un plazo de ejecución de seis meses. Dada la escarpada orografía del terreno y la dificultad para acceder al mismo, en algunos casos los operarios se vieron obligados a ayudarse de mulos para el transporte de algunos de los materiales necesarios, ya que estos animales resultan más eficaces que la maquinaria en estas circunstancias.

Tras el periodo de licitación pública, las propuestas presentadas fueron evaluadas por personal técnico para adjudicar las obras a la empresa que formuló la mejor oferta, en este caso Malagueña Forestal S.L. La Diputación Provincial de Málaga fue la administración encargada de la redacción del proyecto de reconstrucción de la infraestructura, que se adjudicó por un importe de unos 130.000 euros, cuantía que fue financiada por la Junta de Andalucía al 90%, aportando el Ayuntamiento de Alpandeire el 10% restante.

Pese a los destrozos causados por las lluvias en la red de distribución que parte de ‘La Mimbre’, desde octubre de 2018 el municipio no ha tenido problemas en el abastecimiento de agua potable gracias a la existencia de otras captaciones, aunque la distribución de agua desde las mismas resultó más costosa para el Ayuntamiento al realizarse mediante bombeo, especialmente en verano. La captación de ‘La Mimbre’ se encuentra plenamente operativa tras la finalización de los trabajos, lo que ha permitido que desde el pasado año el Ayuntamiento vuelva a reducir el gasto derivado del abastecimiento de agua.

Publicidad

Lo más leído...