domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadLa UMA presenta la XXII edición de sus Cursos de Verano, que...

La UMA presenta la XXII edición de sus Cursos de Verano, que se celebrará del 25 de junio al 19 de julio

El edificio del Rayo Verde de la Universidad de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la nueva edición de sus Cursos de Verano, una oferta formativa organizada por su Fundación General (FGUMA) que este año celebra su vigesimosegundo aniversario. Fiel a su compromiso con la libertad de expresión, el debate y la actualidad, esta programación, gratuita y abierta a cualquier persona interesada, incluye nuevos formatos y amplía su duración extendiéndose con una semana más.

En total, 23 seminarios, nueve master class y dos mesas redondas componen este catálogo estival, que se desarrollará en las sedes tradicionales. Inaugurará, como es habitual, Marbella del 25 al 28 de junio; del 2 al 5 de julio, las aulas se trasladarán a Ronda y a Vélez-Málaga; y distintos puntos de la capital acogerán estos encuentros del 8 al 19 de julio.

La calidad académica, el alto nivel de ponentes y el rigor de las temáticas volverán a avalar el prestigio nacional e internacional de esta edición de los Cursos de Verano, que proponen un espacio abierto al intercambio de ideas y el aprendizaje continuo a través de una amplia variedad de asuntos. Así, en el ámbito de la sanidad, se abordarán los trastornos de la conducta alimentaria, la salud cerebral y la importancia de la alimentación. La tecnología tendrá su espacio propio, con títulos dedicados a la ciberseguridad, la computación cuántica y la fotónica. Y la cultura será otro de los pilares fundamentales en esta programación, con cursos sobre patrimonio, arte urbano y literatura, centrados en María Zambrano y su relación con América Latina, Vicente Espinel y la décima o los oficios de las letras.

Se retomará asimismo el análisis sobre la situación turística actual y, respaldado por el éxito de participación de la pasada edición, se incorpora de nuevo al catálogo un seminario sobre el autismo. Completan esta heterogeneidad de propuestas cuestiones como la investigación sobre el cáncer, las políticas de igualdad, la unidad territorial, la diplomacia o la desinformación, que compartirán plantel con actividades acerca del Ejército, la Semana Santa, la masonería y el constitucionalismo o el narcotráfico en el sur de España. Y, por tercer año consecutivo, uno de los cursos se celebrará en la prisión provincial de Málaga, reafirmando el compromiso con la inclusión y la formación universal de esta oferta.

Entre las personalidades que protagonizarán estas citas estarán el ministro de Agricultura Luis Planas; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el humorista y presentador Manu Sánchez; el filósofo y ensayista José Antonio Marina; el periodista y escritor Isaías Lafuente; el psicólogo y divulgador Arun Mansukhani; la experta en IA Sofía López, el escritor Lorenzo Silva o el saxofonista Tete Leal. Se les unirán, hasta sumar 260 participantes en otras conferencias y debates, la ministra de Defensa Margarita Robles; los músicos Niño de Elche y Zenet; el artista Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas; el arquitecto José María Ezquiaga; los escritores Elvira Roca, Chantal Maillard, Alexis Díaz Pimienta o Remedios Zafra; y representantes del ámbito político y social, como los consejeros de la Junta de Andalucía Rocío Blanco y Arturo Bernal; el general Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y Luis Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Publicidad

Lo más leído...