viernes, 12 abril 2024
InicioActualidadLa Universidad de Málaga presenta los Cursos de Verano en Ronda

La Universidad de Málaga presenta los Cursos de Verano en Ronda

Ronda se convertirá un año más en sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, una oferta formativa organizada por su Fundación General (FGUMA) que recalará en la ciudad del Tajo del 4 al 7 de julio con cuatro seminarios y una conferencia magistral. El emblemático Convento de Santo Domingo será el escenario que acoja esta propuesta académica gratuita y abierta a toda la sociedad, marcada por la vigencia de sus temáticas y la calidad de sus programas.

El catálogo de la sede decana arrancará el martes 4 de julio con la charla sobre el valor del patrimonio documental de Ronda y su importancia en la conformación de la ciudad, a cargo de Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias, un encuentro que se retransmitirá también por streaming. Dos seminarios más comenzarán también ese día y se extenderán hasta el miércoles. El primero será “Tiempos de música. En defensa de nuestro patrimonio y nuestra cultura”, dirigido por la afamada pianista Paula Coronas, que citará en la capital de la Serranía a destacadas voces del panorama artístico contemporáneo, como los cantantes María Villalón, Pasión Vega o Javier Ojeda. Y el segundo recogerá el testigo del debate planteado en 2022 en Marbella sobre las pensiones, para abordar el alcance de las modificaciones y reformas producidas por las medidas legislativas recientes.

Además, como es tradición en la oferta rondeña, habrá un curso dedicado al ámbito sanitario, cuyo objetivo se centrará en acercar el conocimiento sobre el manejo del dolor crónico de la mano de primeros especialistas. Y completará el programa una actividad dedicada a los incendios forestales, que repasará los últimos grandes fuegos que han calcinado miles de hectáreas en la provincia, así como la planificación de las medidas de prevención y los medios disponibles.

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad la presentación de esta nueva cita estival, un acto que ha contado con la participación de Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios de la UMA; Diego Vera, director de la FGUMA; Ángel Manuel Martínez, delegado de Educación del Ayuntamiento de Ronda, y Manuel Elena Duarte, en representación de Santander Universidades.

“La Universidad de Málaga se siente muy orgullosa de sus Cursos de Verano, suponen una apuesta por acercar el conocimiento a la ciudadanía y un punto de encuentro e intercambio de ideas gracias al plantel con perfiles tan diferentes, no solo académicos, que se da cita en esta actividad”, ha explicado Pimentel. En esta misma línea se ha pronunciado Vera, que ha incidido en que Ronda es muy importante para esta Universidad. “Hace unos años varios medios de comunicación calificaron a estos Cursos, junto con los del Escorial y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, como los más destacado del panorama nacional y tenemos que mantener ese nivel. Esto se consigue con una buena elección de temas y de sus directores”. Además, ha afirmado que es una buena oportunidad para poner en valor todo el potencial de la UMA y que solo en esta ciudad participarán unos 40 ponentes.

Los seminarios tienen el reconocimiento de créditos E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA. Las personas interesadas en acudir a los cursos pueden matricularse a través de la web fguma.es hasta el próximo 23 de junio. Asimismo, como en ediciones anteriores, la FGUMA oferta cuarenta becas de alojamiento para cubrir la estancia del alumnado que precise desplazarse de su domicilio habitual.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que ya alcanzan su XXI edición, están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio principal de Banco Santander y cuenta en esta sede con el apoyo de entidades como la Fundación Unicaja, CC.OO. Málaga y el proyecto Paidi 2020.

Más información en fguma.es/cursos-verano

Publicidad

Lo más leído...