jueves, 22 febrero 2024
InicioActualidadLas asociaciones y municipios de la comarca se unen contra el despliegue...

Las asociaciones y municipios de la comarca se unen contra el despliegue sin control de proyectos de energías renovables

Ante la avalancha descontrolada de megaproyectos de energías renovables y coincidiendo con la visita en estos días de la empresa Cepsa a Ronda (provincia de Málaga), asociaciones, colectivos de vecinos y los alcaldes y alcaldesas de diversos municipios de la comarca natural de Ronda se han reunido para manifestar su rechazo a estos proyectos con la lectura de un manifiesto.

En el manifiesto que se ha leído ante los medios de comunicación se ha expresado que «nos hemos reunido hoy para defender nuestro mundo rural, amenazado por la imposición descontrolada de un aluvión de macroproyectos energéticos que ponen en peligro nuestra calidad de vida y nuestro medio natural».

Según afirman desde la asociación “Salvemos campos y montes Serranía de Ronda” la empresa Cepsa está tramitando tres megaproyectos fotovoltaicos en los términos municipales de Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, y Ronda, «que cubrirían una superficie de más de 600 campos de fútbol con placas solares. Se trata de tierras de un alto valor agrícola desde tiempos romanos». La reciente ley de impulso a la sostenibilidad para el territorio andaluz (LISTA) permite este tipo de instalaciones en suelo rústico al darles la consideración de uso ordinario. Desde la asociación han querido recordar que estos macroproyectos acentúan la tendencia al deterioro de los ecosistemas, estrés hídrico y pérdidas de biodiversidad y suelo fértil. Además consideran que a ello se suma la línea de evacuación de más de 80 kilómetros de longitud hasta San Roque, «recorriendo la Serranía de Ronda, el Valle del Genal y el Valle del Guadiaro, con cableados de alta tensión y torretas de 80 metros de altura, que vendrían a destrozar más nuestro paisaje».

Por si fuera poco, «estos macroproyectos ni generan empleo local ni repercuten en el precio de la luz, que se exporta fuera. Las energéticas harán dinero rápido y se irán en 15 ó 20 años dejando un paisaje ruinoso. Para nosotros el beneficio colectivo será “cero” y al mayor coste posible: la destrucción de nuestra tierra. Estamos convencidos de que arrancar hectáreas de cultivos de cereal, olivos, viñas o pistachos para cambiarlos por hectáreas de placas fotovoltaicas no es sinónimo de progreso ni de sostenibilidad» han afirmado.

Por todo ello han concluido que «no podemos dejar que este despropósito de un afán de lucro sin límite, que nada aporta a nuestra Serranía de Ronda se instale y destroce nuestro más preciado bien. Nuestro modo de vida, nuestras gentes, nuestra tierra».

La concentración ha sido organizada por la asociación “Salvemos campos y montes Serranía de Ronda” y ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios de Ronda, Benalauría, Atajate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Arriate, Cuevas del Becerro, Algatocín y Gaucín, la AAVV Los Tejares y Silvema Serranía de Ronda – Ecologístas en Acción.

Publicidad

Lo más leído...