lunes, 27 marzo 2023
InicioActualidadLos caminos rurales públicos del término de Cañete se recogerán en un...

Los caminos rurales públicos del término de Cañete se recogerán en un inventario


El Ayuntamiento de Cañete la Real se encuentra trabajando en la creación de un inventario de caminos rurales públicos del término municipal, un detallado documento que será desarrollado por un ingeniero técnico forestal y un ingeniero agrónomo contratados por el Consistorio.

Los expertos han comenzado su trabajo en el entorno de Algámitas y, desde ahí, irán recorriendo de norte a sur el término municipal de Cañete, de 164 km2, el cuarto más extenso de la provincia de Málaga. El exhaustivo inventario recogerá y catalogará los 74 caminos rurales de la localidad, que suman centenares de kilómetros de longitud. Además de revisar el nombre y el trazado de cada camino, documentarlos gráficamente, comprobar el estado en que se encuentran atendiendo a los tipos de firme o atender al paso de arroyos, la información recabada será digitalizada e introducida en el sistema QGIS.

El informe definitivo será una sólida base sobre la que se trabajará para conservar y mantener caminos, lo que en buena medida contribuirá también a facilitar a los vecinos el acceso a sus propiedades y explotaciones en el entorno, muchas de ellas dedicadas a la agricultura. En definitiva, el inventario en el que se catalogan todos los caminos rurales de Cañete la Real tendrá el propósito final de que, paulatinamente, se sigan ejecutando trabajos de mejora en las vías rurales a través de la inversión de recursos propios del Ayuntamiento o accediendo a financiación procedente de administraciones supramunicipales.

Por otro lado, se iniciará el proyecto de homologación de senderos de pequeño recorrido en la localidad mediante la instalación de diferentes paneles explicativos y elementos de señalización. Con ello se pretende impulsar la creación de una red de senderos habilitados con el objetivo de potenciar el turismo activo y de naturaleza como mecanismo que contribuya al desarrollo del municipio. Cabe recordar en este punto que por el término de Cañete la Real discurren dos etapas de la Gran Senda de Málaga: GR 249.5 Variante Etapa 2 de Teba a Cañete la Real y GR 249.5 Variante Etapa 3 de Cañete la Real a Arriate.

Los profesionales contratados por el Ayuntamiento de Cañete, además del inventario de caminos y la homologación de senderos, también trabajarán en proyectos como el estudio sobre la implantación y recuperación de zonas verdes con especies autóctonas tanto en el núcleo urbano como en la red de caminos y senderos o en el estudio sobre la viabilidad de crear un pequeño pinsapar en el municipio, entre otros asuntos

Publicidad

Lo más leído...