domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadLos Cursos de Verano de la FGUMA llegarán a Ronda del 4...

Los Cursos de Verano de la FGUMA llegarán a Ronda del 4 al 7 de julio

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), se celebran este año del 27 de junio al 14 de julio. Una programación compuesta por veinticinco cursos y seis encuentros y conferencias magistrales que acogerán las tradicionales sedes de Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y la capital. La matrícula a todos ellos vuelve a ser gratuita, una apuesta y esfuerzo por parte de la Universidad pública para que ninguna persona con interés por la formación y el análisis se quede fuere. También se repite, en la mayoría de los casos, el formato de cursos de dos días, con diez horas de duración, dada la buena acogida obtenida entre el público en las pasadas ediciones.

La actualidad de los temas seleccionados es uno de los puntos a destacar. El acceso a la vivienda y el incremento de los apartamentos turísticos; la incógnita sobre las pensiones; la salud mental y el bienestar emocional de los que tanto se habla desde la irrupción de la pandemia; la gran virulencia que alcanzan los incendios forestales y que preocupa a la sociedad; la ciberseguridad, ciberamenazas e identidad digital;  la adaptación de los derechos al entorno digital y el camino hacia la transición energética, son solo algunos de los ejes sobre los que versarán estos Cursos de Verano.

Los cursos en Ronda (del 4 al 7 de julio)

Los Curos de Verano de la UMA diseñados este año para Ronda son los siguientes:

¿Cómo quedan las pensiones después de todas las reformas? (4 y 5 de julio)
José Luis Tortuero Plaza. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Francisco Vila Tierno. Catedrático de la Universidad de Málaga.

Tiempos de música. En defensa de nuestro patrimonio y nuestra cultura (4 y 5 de julio)
Paula Coronas Valle. Pianista.

¿Cómo afrontar el dolor? Visión presente desde la ciencia actual y perspectivas futuras (6 y 7 de julio)
Alejandro Luque Suárez. Profesor Titular de la Universidad de Málaga.

Los incontrolables incendios forestales del siglo XXI (6 y 7 de julio)
Miguel Ángel Catalina Mimendi. Exdirector Plan Infoca Málaga.

Conferencia magistral: La conformación de una ciudad y su territorio. Ronda en sus documentos (4 de julio)
Esther Cruces. Directora del Archivo General de Indias.

Como es habitual, las humanidades tienen su espacio en esta programación, así se presenta un curso sobre los novelistas del 50; otro acerca de la poesía en el siglo XXI y Rafael Pérez Estrada y uno más que tiene como centro al dramaturgo Miguel Romero Esteo.

La pincelada artística la ponen la pianista Paula Coronas con un curso titulado ‘Tiempos de música’; el barítono Carlos Álvarez con ‘El Derecho a la cultura’ y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, con ‘Sobre Pablo Picasso y otros famosos’.

‘Ejército y sociedad’; ‘Envejecimiento saludable’; ‘Impresión 3D’; ‘¿Cómo afrontar el dolor?’; ‘Los retos del sistema penitenciario’, seminario que volverá a desarrollarse en la prisión de Alhaurín de la Torre; ‘Microelectrónica, hacia una nueva economía estratégica’ o ‘El videojuego y la creación de contenido’ son otros de los títulos que componen esta propuesta académica.

El Rectorado de la UMA ha acogido este lunes el acto de presentación de esta nueva edición de cursos, que ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; del director de la Fguma, Diego Vera; del delegado provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta; Miguel Briones; de la alcaldesa en funciones de Ronda María de la Paz Fernández; del alcalde en funciones de Vélez-Málaga; Antonio Moreno Ferrer; de la edil en funciones de Educación, Juventud y Fomento del Empleo de Málaga, María de la Paz Flores; y del primer teniendo de alcalde en funciones de Marbella, Félix Romero.

El rector ha manifestado su orgullo porque en días como el de hoy se pone de relieve que esta Universidad es un espacio abierto para todas las personas interesadas en el conocimiento y ha dado las gracias a los ayuntamientos participantes: «Gracias a vosotros somos la Universidad de toda la provincia, sois una herramienta fundamental para conseguirlo», ha dicho.

«Con los cursos de verano seguimos con nuestra responsabilidad de formar a la ciudadanía en valores éticos y sociales para hacer de esta una sociedad mejor», ha afirmado.

El director de la Fguma ha recordado las claves del éxito de esta actividad: elegir un mapa de temáticas de interés en este momento en el ámbito global y local y directores y directoras de riguroso nivel; presentar la musculatura de la UMA, en esta programación se han incluido quince proyectos universitarios, y sumar con entidades públicas y privadas.

Las conferencias magistrales serán impartidas por Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores de España entre 2002 y 2004; Manuel Pimentel, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000; Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias; Lorena Gascón, psicóloga y escritora, conocida en redes sociales como @lapsicologajaputa; la surfista malagueña Sarah Almagro; y la escritora y periodista Aroa Moreno.

Alrededor de 280 ponentes participarán durante estas tres semanas, especialistas de primer nivel en cada uno de sus ámbitos. Expertos de la talla de la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; José Ignacio Carnicero, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda; Borja Suárez Corujo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones; Carmen Calvo, exministra de Cultura, Magdalena Valerio, expresidenta del Consejo de Estado, o Pascual Salas, expresidente de Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Del mundo de la literatura, asistirán, entre otros, Luis Mateo Díez, escritor miembro de la RAE y Premio Nacional de las Letras Españolas; Aurora Luque, escritora, Premio Nacional de Poesía 2022; Ignacio F. Garmendia, editor, articulista y crítico de literatura, y Antonio Soler, escritor y guionista. Del ámbito del cine y la música ofrecerán ponencias el barítono Carlos Álvarez; la soprano y compositora Pilar Jurado; la actriz Ana Fernández y los cantantes Pasión Vega; Niño de Elche; Fran Perea y Javier Ojeda. También forman parte del programa, para analizar el área de los derechos digitales, Leonardo Cervera, director general del Supervisor Europeo de Protección de Datos; Nicolás de la Parte, embajador para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Esteban Morrás, presidente de Veridas y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Instituto Hermes. En cuanto a los creadores de contenido destacan Valeria Castro, fundadora y propietaria de la empresa Platonic Games; José Enrique Pérez Garrido (Jota Lol); Sara Oukhatou (@Neveh_Surrendeh) y la divulgadora cultural Eugenia Tenenbaum.

El plazo de matriculación para todos los cursos arranca este lunes 5 de junio y permanece abierto hasta el 16 de junio en el caso de Marbella; hasta el 23 de junio en Vélez-Málaga y Ronda; y hasta el 30 de junio en Málaga.

Estos cursos cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de todas las sedes y el patrocinio principal de Santander Universidades, además de otras entidades entre las que destacan Fundación Unicaja; Unicaja Banco; Network, Information and Computer Security Lab (NICS); Cátedra Roca Junyent-Gaona, Palacios y Rozados para la Abogacía; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y un largo etcétera hasta completar la treintena de patrocinadores.

Publicidad

Lo más leído...