domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadLos equipos de Asturias y Almería triunfan en el Campeonato de España...

Los equipos de Asturias y Almería triunfan en el Campeonato de España de Barranquismo celebrado en Ronda

Ronda ha vibrado con el Campeonato de España de Barranquismo organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo(FADMES) y Barranqueros Sin Fronteras en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda.

Numeroso público y turistas han podido comprobar a lo largo de todo el fin de semana como los 26 participantes han descendido las paredes del Tajo, único cortado urbano de España con estas características.

En el sábado se celebraron las pruebas del Campeonato de España de Barranquismo de Técnica donde el equipo de Almería compuesto por Juan Jesús Ruano y Eduardo Camarena se proclamaron vencedores con un tiempo total de 19 minutos y 26 segundos, seguidos en segundo lugar por el equipo de Asturias compuesto por Mario Fernández y Javier Martínez con un tiempo de 23 minutos y 18 segundos y cerró el cajón el también equipo asturiano formado por Víctor Díez Arce y DAvid Morente Sanz Timoteo con un tiempo de 24 minutos 42 segundos.

Ya el domingo se disputó la prueba de Velocidad donde el equipo de asturianos compuesto por Javier Martínez y Mario Fernández se impusieron al resto de participantes con un tiempo total de 42 minutos y 34 segundos. Cabe destacar el tercer puesto logrado por el equipo rondeño que lo formaban Rafael Guerrero Muñoz y Manuel Cortes Anaya dentro del campeonato andaluz en la categoría técnica.

Paralelamente a partir de hoy domingo 24 comenzarán las primeras jornadas de montaña,barranquismo y espeleología de Ronda, lo han hecho con la apertura al público de una tirolina instalada en el Mirador de la Aldehuela, con entrada libre.

El programa de actividades continuará el lunes 25 de septiembre con el recorrido de las vías ferratas del Tajo de Ronda, actividad de formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil. A las 17.00 horas se celebrará en el Convento de Santo Domingo una charla bajo el título de ‘Foto espeleo’ a cargo de Paco Hoyos, de la Federación Andaluza de Espeleología, con entrada libre hasta completar aforo. Le seguirá a las 18.30 horas, también con entrada libre, la conferencia ‘Protocolo de Emergencias 112 de Málaga’, también orientada a la formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil.

El martes 26 de septiembre las actividades arrancarán a las 08.00 horas con el descenso del barranco Sima del Diablo, en el término municipal de Júcar (actividad orientada a la formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil). A las 18.00 horas, Policía Nacional y efectivos en Ronda del Consorcio Provincial de Bomberos realizará un simulacro de rescate en el Tajo de Ronda que podrá ser contemplado por las personas que se encuentren en la zona.

El miércoles 27 de septiembre, a las 09.00 se llevará a cabo una nueva actividad de barranquismo en el Tajo de Ronda (actividad orientada a la formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil). A las 10.00 horas el Grupo de Espeleosocorro Andaluz (ESAM) ofrecerá formación para personal especializado en el taller ‘Maniobras de rescate en barrancos con camilla 911 Canyon”. A las 17.00 horas tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo la conferencia ‘Cómo actuar en caso de accidente en montaña’, ofrecida por Nicolás Rando, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Álora. La entrada será libre hasta completar aforo. A las 19.00 horas Fran Algaba, de la Federación Andaluza de Espeleología también dará una charla bajo el título de ‘Rescate en cuevas, simas y barrancos’, también con entrada libre.

También del 22 al 30 de septiembre estará abierta al público en el Convento de Santo Domingo una exposición de fotografías en la que se podrán ver imágenes inéditas y en gran formato de la Cueva de la Pileta (Benaoján), así como con de simas y cuevas de Andalucía y de la práctica de descenso de barrancos.

Publicidad

Lo más leído...