domingo, 25 febrero 2024
InicioActualidadLos Programas de Ayuda de Emergencia en 2023 contarán con 180.000 euros...

Los Programas de Ayuda de Emergencia en 2023 contarán con 180.000 euros de presupuesto

La delegada de Bienestar Social, Cristina Durán, ha anunciado el inicio de los Programas de Ayuda de Emergencia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ronda, con una inversión municipal de 180.000 euros dividida en dos partidas: el Programa de Emergencia (120.00 euros) y el Programa de Menores (60.000 euros). El objetivo de ambos es la respuesta inmediata a una “situación crítica” por falta de recursos económicos, así como luchar contra la exclusión social de estas personas. La edil ha destacado el esfuerzo municipal realizado para adelantar esa puesta en marcha de ambos programas atendiendo a la difícil situación de muchas familias en Ronda.

Las personas beneficiarias de estas ayudas reciben un curso de formación con el objetivo de reducir su vulnerabilidad económica a través de su integración en el mercado laboral. Entre las iniciativas de formación se encuentran cursos de Cruz Roja o de la Diputación de Málaga como Enrédate+. “Creo que es fundamental que esa ayuda económica venga acompañada de esas herramientas de formación para encontrar un trabajo”, ha apuntado la delegada.

En este año, la cuantía máxima de la ayuda al recibo luz para las familias con hijos menores o personas dependiente a su cargo será ya de 650 euros para tratar de hacer frente, ha explicado Durán, a la subida de los suministros. En el caso de unidades familiares con dos personas la cuantía máxima será de 430 euros. Se trata de pagos que se realizan directamente a las compañías suministradoras para que el pago del recibo se haga de forma íntegra. “Es el mayor esfuerzo que se realiza, ampliando en 100 euros con respecto al año pasado atendiendo al incremento en el recibo”, ha señalado.

El Programa de Ayuda de Emergencia cubre también la compra de productos infantiles, medicamentos, material escolar o gastos urgentes como arreglos en la vivienda.

“Iniciamos un nuevo año y hago un llamamiento a todas las personas que se encuentren en una situación vulnerable, que cumplan con los requisitos que se establecen en los Servicios Sociales, para que contacten y cierren una cita con nuestras trabajadoras sociales”, ha dicho la edil.

Ayudas al alquiler

Por otro lado, la responsable municipal ha recordado que hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para solicitar las ayudas que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación concede para el alquiler en régimen de concurrencia no competitiva. Hasta el momento los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ronda se han tramitado 160 solicitudes.

Se trata de ayudas orientada a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Para la provincia de Málaga la Junta ha destinado 2,8 millones de euros para estas ayudas.

Entre los requisitos que deben reunir los solicitantes se encuentran además acreditar esa situación de vulnerabilidad, ser la persona titular del contrato de alquiler, percibir una renta inferior a 600 euros al mes y destinar la cuantía total de la ayuda al pago del mencionado alquiler. El importe máximo es de 500 euros por mensualidad siendo incompatible su percepción con la posesión de una vivienda por parte de algún miembro de la unidad familiar o que exista relación de parentesco en primer o segundo grado con la persona arrendadora del inmueble.

Publicidad

Lo más leído...