viernes, 29 marzo 2024
InicioOpiniónMano tendida a la Cueva del Gato

Mano tendida a la Cueva del Gato

Es lo que tan colosal monumento natural merece: que se ocupen de concederle la atención que quienes gozan de su proximidad vienen reclamando insistentemente por tratarse de una obra que nada le debe al hombre y sí mucho a la Naturaleza que le dio forma y tan suntuoso aspecto. Su vista provoca la admiración de propios y extraños  tanto por su belleza natural como por el placentero rincón natural que concede a todos quienes se acercan a sus inmediaciones. 

La grandiosidad de  la Cueva del Gato de Benaoján  continúa incólume en lo que a su interior se refiere, que lo que la Naturaleza labra es impensable que pueda ser transformado por la mano del hombre. El agravio no se refiere a su interior, siempre espectacular, ni a la imponente cabeza pétrea de felino colérico con las fauces eternamente abiertas, no. La afrenta se centra en su entorno, descuidado en extremo y que resulta un contrasentido para un monumento natural, como en su día fue declarado por la Junta de Andalucía. Las aguas desatadas del Guadiaro en pasadas borrascas acabaron con el puente que permitía el acceso a sus inmediaciones  No es su imponente aspecto que subyuga a propios y extraños, ni lo que se  se refiere a sus intrincadas galerías, siempre espectaculares, ni a la  imponente cabeza pétrea de felino colérico con las fauces eternamente abiertas, no. El agravio, como digo se centra en sus alrededores descuidados en extremo, y que resulta un contrasentido para un Monumento Natural, como fue declarado por la Junta de Andalucía en su día.

El interior se mantiene indemne, que la huella del hombre, no pocas veces      devastadora, es allí poco frecuente  y transitoria, aparte del peligro que entraña en época de lluvias copiosas, y aún cuando el tiempo es esplendente es recomendable buenas aptitudes físicas y ser conocedor del medio en que se mueve quien se adentra cueva adentro. Estas precauciones exigidas la preservan.

Pero a la concavidad tenebrosa, admirada por propios y extraños, se le han cerrado los caminos que hasta ella conducían: devastado el puente sobre el río del acceso a tan emblemático lugar las autoridades locales con la alcaldesa, Soraya García, a la cabeza no cejan en su empeño de conseguir que sea restaurado. Hasta ahora,  si no la callada por respuesta por parte de las  administraciones, sí es la dilación para reconstruir el puente de acceso derruido (2 años atrás), lo que impera.  Hasta el momento los intentos para que  el puente siga permitiendo el acceso a tan emblemático lugar no han cuajado. Pero, como cabía esperar,  la primera edil no ceja en su empeño de conseguir que el Gobierno andaluz de una vez por todas se decida a reconstruir el acceso devastado. Hasta ahora la demanda no ha obtenido frutos, lo que se traduce en que quienes deciden visitar la famosa Cueva a todo trance  pongan en peligro su integridad física al atravesar el río para poder llegar hasta ella y disfrutar de la fascinación que a los sentidos brinda.

Porque si existe un monumento natural, no digo en la provincia sino en buena  parte dela Península, al que se le pueda sacar mayor provecho, es esta gruta y sus alrededores. Aparte  de su contemplación, se puede permanecer durante todo un día disfrutando de un microclima excelente. Propiciado éste por lo abrigado de su situación entre rocas y la feraz Dehesilla,  sobre todo en tiempos de farragosa canícula, es un alivio para el cuerpo merced la sensación de frescura que dispensa, después de disponer el  ánimo  para el sosiego y la relajación, aumentadas ambas sensaciones por el placentera lagunilla de transparentes y frías aguas que a sus pies se forma.

La Madre Naturaleza dejó para la posteridad este remanso de paz y quietud del que los benaojanos presumen y que provoca la admiración de cuantos se acercan a sus inmediaciones. Saben que la relajación es total y  segura. Tenderle la mano al monumental escenario para que siga brindando el sosiego y la paz de siempre es tarea inaplazables.

Publicidad

Lo más leído...