martes, 21 mayo 2024
InicioTres fotosMarcos Marcel nuevo miembro de la Academia de las Artes Escénicas de...

Marcos Marcel nuevo miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España

La Academia de las Artes Escénicas de España acaba de nombrar nuevo miembro al director de teatro rondeño Marcos Marcel, este reconocido artista es licenciado en Interpretación Textual, posee un Máster en Teatro y Artes escénicas por Universidad Complutense de Madrid, Postgrado en Teatro Clásico Español, además de una trayectoria interpretativa con más de tres décadas de experiencia. Además de haber colaborado con diferentes universidades y organismos tanto españoles como extranjeros.

Durante estos días forma parte del jurado del TACIR 2023, el certamen de teatro en el aula con más de 11 grupos teatrales de casi todos los institutos de Ronda y la Comarca.

-¿Cómo está viendo este certamen del TACIR?

Pues estamos, la verdad es que estamos todos muy, muy sorprendidos por el por el nivel de los alumnos. Es más que nivel, es de exigencia, que también siempre lo tenemos alto porque van mejorando día a día los grupos participantes. Están aprendiendo muchísimo de años anteriores de otras ediciones, van corrigiendo errores, y estamos muy sorprendidos, muy sorprendidos por por por por los buenos espectáculos que estamos viendo y por la calidad tanto artística como técnica.

-¿Podemos decir qué el teatro es una manera muy interesante de educar?

No es solamente una manera interesante, es una manera esencial. El teatro es un es un vehículo educativo muy importante que inculca muchos valores y a nivel educativo es una herramienta muy convincente y muy útil y sobre todo, que se obtienen resultados a muy corto plazo. El alumno que que hace teatro puede puede aplicar esos conocimientos a muchas enseñanzas, a muchas materias.

-¿Como miembro del jurado que valoráis a la hora de puntuar las obras?

A la hora de puntuar las puestas en escena de los jóvenes actores valoramos muchas cosas, como el desparpajo, no solamente valoramos a nivel técnico, hacemos valoraciones también a nivel artístico, incluso a nivel educativo y pedagógico. También a sí mismo, a nivel técnico, pues desde la iluminación, la escenografía, el vestuario, pero luego a nivel interpretativo, también elegimos al mejor actor, a la mejor actriz, a los mejores actores de reparto. Muchas veces los nervios juegan malas pasadas y eso no lo tenemos en cuenta, eso es lo menos importante realmente.

-¿El teatro genera mucha ilusión facilita también el desarrollo personal, el trato en equipo, son muchas cosas desde el punto de vista pedagógico señalabas?

Es es que el trabajar en el teatro, hacer teatro cambia la vida. Además, como te decía antes, se cambia la vida instantáneamente cuando los alumnos, en este caso, un grupo de personas se reúne para hacer teatro están trabajando muchas cosas, está el trabajo en equipo, se está sociabilizando, se está aprendiendo a entender a los demás y se está trabajando el respeto. Y, por supuesto, todo esto crea una sensación de alegría en el que es palpable, que todo son beneficios.

-¿Has sido nombrado miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España recientemente?

Bueno, pues sí, la semana pasada tuve la suerte, la alegría, no, una alegría inmensa, de recibir la noticia de que había había sido nombrado miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. Una institución bastante importante, en en esto del teatro, porque viene a ser un club casi exclusivo en el que lo que se persigue básicamente es proteger y dar dignidad a las artes escénicas y poner en valor el teatro con trabajo y dedicación como esto que estamos realizando hoy aquí en el Teatro Vicente Espinel. Por lo menos intentar que el teatro ocupe su lugar y la defensa de la producción teatral tanto a nivel autonómico, en este caso, siendo de Andalucía, pero también a nivel Nacional y sobre todo, que nuestros avances en lo teatral, salgan también hacia afuera. Pensar que la cultura también se exporta. Eso implica que se nos vea que tengamos visibilidad, y ese es en parte uno de los objetivos de la Academia dar visibilidad al teatro. Y en nuestro caso a la cultura serrana al espacio teatral que ocupamos en la provincia, nosotros los serranos.

Publicidad

Lo más leído...