jueves, 18 agosto 2022
InicioActualidadMari Ángeles Gómez: 'Los casos de miopía en jóvenes han aumentado por...

Mari Ángeles Gómez: ‘Los casos de miopía en jóvenes han aumentado por el mayor uso de dispositivos durante la pandemia’

La pandemia está causando en la población algunos problemas en materia visual como el aumento de casos de miopía, también agravados por el abuso del uso de dispositivos móviles. La óptico y optometrista, Mari Ángeles Gómez Ramírez de Óptica Baca nos ha dado detalles sobre este tema.

¿Son ciertos los datos que puntan un aumento de la miopía en jóvenes?

Así es, es cierto que los datos apuntan a un incremento de la miopía tras el aumento en el uso de dispositivos móviles. Se espera que de aquí al 2050 el 50% de la población sufra de miopía. Los datos fueron de un estudio de antes del confinamiento así que se podrían agravar ya que la pandemia ha disparado el uso de dispositivos.

¿Para el que lo desconozca en que consiste la miopía?

Cuándo una persona ve normal los objetos se forman en la retina sin embargo en el miope la imagen se forma por delante. Es como si mirarámos a través de una cámara de fotos y no la tuviésemos enfocada. Ahora realizamos el control de miopía para ralentizar ese proceso.

¿Se están dando casos de miopía en gente muy joven?

El uso de tablet, móviles, videoconsolas, etc hace que la persona que las usa se vea más expuesta.

¿Qué controles de miopía realizáis en Óptica Baca?

En nuestro establecimiento realizamos todo tipo de controles, Tenemos las lentes rígidas que producen un moldeo en la cornea evitando la progresión de la miopía. Son lentes que se colocan por la noche y por la mañana nos las quitamos. Al quitarla por las mañanas ves bien de lejos con lo que no hay que usar gafas ni lentillas. Hay incluso otros usuarios que la usan como corrector. Tenemos también las lentes blandas de desenfoque periférico que son desechables y de uso diario que se deben usar de ocho a diez horas. Y ahora contamos con lo último que ha salido al mercado que son las lentes oftálmicas que son los cristales en gafas. Todos estos tratamientos cuentan con un 50% de eficacia. Imaginemos para nuestros niños que lograríamos que un año se reduzca la subida de las dioptrías en un 50% con lo cual evitaremos que sean miopes altos en un futuro. Todo esto evitará otros problemas oculares en el futuro.

¿Una vez detectada la miopía que seguimiento hacéis?

Cada tres meses medimos la longitud axial que es valor fundamental para ver la eficacia del tratamiento. Hay quién no sabe que la OMS ha declarado la miopía como un problema de salud pública de ahí que recomendemos su control para evitar males mayores.

Publicidad

Lo más leído...