martes, 4 octubre 2022
InicioTres fotosMaría del Carmen Martínez: 'La anulación de las plusvalías por el Constitucional...

María del Carmen Martínez: ‘La anulación de las plusvalías por el Constitucional hace que quien venda, trasmita o herede no tenga que pagar este impuesto’

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal al declarar inconstitucionalidad y nulos los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del texto refundido de la ley de las Haciendas Locales. Por eso hemos querido hablar con la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez para que nos cuente con afecta a los rondeños está decisión.

¿Cómo se afronta desde Ronda esta decisión del Constitucional?

La verdad que con preocupación ya que vamos a tener que realizar un ajuste del presupuesto municipal ya que estamos inmersos en este trabajo que tiene que estar aprobado antes del 1 de enero de 2022.

¿Puede poner en riesgo la decisión los presupuestos?

Tal como están concebidos en este momento sí, pero tras este cambio tenemos que estudiar en que escenario nos encontramos. La repercusión económica de este impuesto supone alrededor de un millón de euros y representa un 3,5% de los ingresos totales en el año. No es plato de buen gusto encontrarnos en esta situación ya que estamos justo ahora elaborando los presupuestos pero buscaremos la solución. Seguiremos reclamando una solución al Gobierno Central ya que producen una merma en los ingresos municipales. Esperamos que pongan en marcha algún fondo para resolver esta situación.

¿Les parece que el Gobierno debería haber actuado de forma más rápida?

Sin duda han estado lentísimos, creían que esto no iba a llegar nunca y ha llegado y va a perjudicar a todos los Ayuntamientos que ahora con el tema de la pandemia han aumentado sus gastos.

¿Cómo afecta en concreto a un rondeño que estuviese afectado por este impuesto?

En este momento el contribuyente o declarante no tendría que liquidar esa plusvalía porque en este momento ese impuesto está anulado. A partir de ahora el ciudadano que venda, trasmita o herede no va a tener que pagar este impuesto.

Publicidad

Lo más leído...