domingo, 25 septiembre 2022
InicioMagazineMaría Villalón: «Para mí “Pañuelos de seda” es mi esencia, mis raíces...

María Villalón: «Para mí “Pañuelos de seda” es mi esencia, mis raíces y mi infancia»

Entrevistamos a la cantante rondeña María Villalón por el lanzamiento de su nueva canción, «Pañuelos de seda», el pasado lunes 26.

¿Cuál es la historia detrás de «Pañuelos de seda? ¿Por qué escogiste esta canción?

– Para mí “Pañuelos de seda” siempre ha sido muy importante porque es mi esencia, mis raíces y mi infancia. Tenía muy claro desde el principio que quería que la canción se lanzase el día 26, porque es el día de los abuelos y esta canción es la primera que me enseñó a cantar mi abuela cuando era una niña y tenía 3 años.

Hay una cosa que me da mucha tristeza y es pensar en todas las canciones de tradición oral que se pierden conforme nuestros abuelos nos van dejando y no quería que eso pasara con esta canción que me cantaba mi abuela y de la que incluso ya no recordaba algunas partes.

Ha sido un trabajo de mucho tiempo, empecé a trabajar en ella hace más o menos un año y medio y poquito a poquito ya tenemos el resultado final.

Quería que fuese un homenaje a mi abuela porque me crié con ella y fue la persona que me enseñó mis primeras canciones. Y quería que fuese un homenaje a todos los abuelos en general y a todas esas canciones de tradición oral que forman parte de nuestra historia, que son esas canciones que nuestros abuelos conocieron porque se las cantaban sus padres y sus abuelos y a mi es algo que me parece precioso, muy bonito y que me da mucha pena que se pierda. Por todas estas razones decidí que “Pañuelos de seda” saliera a la luz el lunes 26.

¿Tienes pensado hacer más canciones de este estilo, que se estén perdiendo por no transmitirse de forma escrita?

– Nunca se sabe pero esto lo veo más bien como un pequeño regalito, un homenaje. Ahora mismo estoy trabajando en más canciones inéditas y esperamos que para finales de año podamos tener un EP con 5 o 6 canciones en la calle. 

Hace ya 6 años que no saco un disco o un EP nuevo asi que tengo ya muchas ganas de que eso ocurra y volver de conciertos presentando esas canciones, con todo lo que he aprendido en estos últimos años en los que he ido definiendo que mi camino va más por la raíz y lo que aprendí de pequeña que por los sonidos más pop que han podido tener en mis trabajos anteriores. 

Estoy trabajando en esta línea pero si me surge la oportunidad de volver a recuperar una de esas canciones sin duda lo haré, porque es algo que me fascina, que me encanta y lo que esté en mi mano para que esas canciones no se pierdan lo haré. Es algo que me hace feliz, igual que me ha hecho feliz recuperar y reconstruir esta canción que me cantaba mi abuela y que por lo menos ya se que no va a quedar en el olvido y eso me encanta, ojalá tenga la oportunidad de hacerlo con más canciones.

Hace más o menos un mes publicaste 3 canciones que versionan poemas de Lorca. ¿Cómo te surge esta idea?

– En torno al 5 de junio, que es la efeméride del nacimiento de Lorca, lanzamos un ciclo titulado “Lorca por ti” en el que pusimos música a 3 de los poemas que más me gustan de Lorca. 

Es mi poeta favorito, me inspira. He probado a poner música a muchos poetas y poemas pero lo que me ocurre con Lorca no me pasa con otros. Teníamos ahí esas canciones y queríamos rendir homenaje a alguien que es para mi una fuente de inspiración, y se nos ocurrió que podíamos lanzar, en torno al día de su cumpleaños, un homenaje bien merecido. Poner música a Lorca es muy osado y una empresa difícil, pero lo hicimos con todo el cariño y el amor del mundo. 

Esas tres canciones que forman parte de “Lorca por ti” tienen mi esencia, un poco de lo que era Lorca (la raíz, lo verde, la tierra…), cosas que me inspiran y creo que por eso tengo también tanta conexión con el, porque parte de las cosas que le inspiraban son las que me inspiran a mi tambien.

Además de tu trayectoria en el mundo de la música, también estás desarrollando tu carrera profesional en el mundo de la televisión. Has pasado de participar como concursante en varios programas a ser copresentadora de Tierra de Talento. ¿Cómo se vive la experiencia de un talent-show desde el otro lado?

– Efectivamente, desde que empezó Tierra de Talento estoy en el otro lado, en el que nunca había estado. Es verdad que como concursante estuve en Factor X y Tu cara me Suena, pero esta aventura sobre todo ha sido un gran aprendizaje, el enfrentarme a algo que nunca había hecho. Recuerdo que el primer día me iba a dar algo, cuando sonó la sintonía del programa por primera vez y me vi allí pensé “¡Ay Dios mío! ¿Yo qué hago aquí?”. Se me vino el mundo encima porque era de esas cosas inesperadas de la vida, pero cuando me pasan estas cosas me digo “¡Venga María! Si la oportunidad te ha llegado es que puedes hacerlo, ¡vamos a por ello!”. Y sobre todo lo que me llevo de Tierra de Talento es un aprendizaje impresionante, tengo la suerte de trabajar con un equipo de personas que son unos profesionales increíbles y me siento muy afortunada de llevar dos años en esta aventura, dos años en los que ha habido 4 ediciones del programa. Así que feliz y agradecida por el seguimiento del público, por cómo la audiencia ha respondido, y sobre todo alucinando cada programa con el talento que hay en nuestra tierra. Lo que nosotros vemos en Tierra de Talento y el arte y la excelencia que hay en Andalucía yo dudo mucho que la haya en otro lugar del mundo y estoy feliz de que exista el programa para que podamos mostrar la cantidad de cosas alucinantes que se hacen en nuestra tierra. 

Este verano todos los sábados estamos Manu y yo recordando alguno de los mejores momentos que hemos vivido en estas cuatro ediciones y la verdad es que los programas son alucinantes porque si ya todo es sublime, cuando te pones a hacer la selección de lo mejor de lo mejor, ya es como que todos los programas te dejan con la boca abierta continuamente. Y en septiembre volveremos con la quinta edición del programa, así que sin parar y felices.

Para terminar, a corto o medio plazo, ¿qué proyectos tienes encima de la mesa?

– Ahora mismo estoy entregada en cuerpo y alma en el proceso de componer, maquetar los temas, ir grabando las canciones nuevas, ir dándole vueltas… es un proceso largo y requiere mucho tiempo, pero es un proceso hermoso del cual disfruto muchísimo y espero que vaya todo bien y que ojala a finales de año pueda volver aquí otra vez a deciros que tengo un disco entre las manos y presentar esas canciones. Trabajaremos duro para ello.

Publicidad

Lo más leído...