domingo, 25 septiembre 2022
InicioComarcaMiguel Ángel Herrera:'Si no se hubiesen cometido errores no habría habido un...

Miguel Ángel Herrera:’Si no se hubiesen cometido errores no habría habido un incendio de estas dimensiones’

El alcalde de Genalguacil ha querido aclarar las declaraciones realizadas en las que afirmaba que había habido cierta descoordinación el el incendio de Sierra Bermeja y se había actuado con falta de rapidez. También se quejaba del supuesto abandono de las administraciones por las zonas rurales y menos pobladas.

¿Cómo están los vecinos de Genalguacil tras estar de nuevo en sus hogares?

Bueno ya está todo más tranquilo después de unos días duros. Ahora hay que analizar la situación y ver en qué hemos fallado.

¿Qué le parece la gestión que se ha llevado a cabo ante el importante incendio?

Lo que ocurrió con el fuego se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida. Se presupuestaron casi 35 millones de euros para actuar en la zona de costa y para el interior no se puso nada. Actualmente la zona de interior no recibe recursos.

¿Sentisteis un poco de impotencia en el momento del incendio verdad?

Si no se hubieran cometido errores no se hubiera producido un incendio de estas dimensiones. Se tenía que haber controlado más al principio y haber actuado con más contundencia. Los medios tenían que haber llegado antes. Ha sido todo muy tarde. Sin embargo la gente que ha estado trabajando de todos los estamentos han dado el 200 por cien. Aquí no hay que buscar una cabeza de turco hay que analizar que ha pasado para que no ocurra la próxima vez. Y sobre todo que ayudas se plantean para el futuro y como se va a recuperar el territorio dañado. A veces se toman decisiones desde los despachos sin contar con la gente de aquí. No queremos que se haga como con los medios aéreos de los 41 seis en el interior y el resto en la Costa del Sol. Queremos tener los mismos recursos que la Costa del Sol. No queremos que les quiten a ellos sino recibir lo mismo.

¿Hay quien ha dicho que usted buscaba rédito político?

Yo he estado haciendo llamadas al 112 con el vigilante en la zona ya que veíamos que el fuego se iba a meter en otras zonas con más vegetación. Los vecinos de Genalguacil piensan como yo. Se decía que había medios aéreos pero aquí no los veíamos. Yo me pregunto porqué después de mis declaraciones mandaron muchos más medios. ¿Qué pasa que hay que dar una palmada en la mesa para que manden más medios? ¿Porque el lunes con poca masa forestal había mochos medios aéreos? Se había que haber atendido con igualdad.

¿Saben algo de el autor o autores del fuego?

La verdad que no sabemos nada. Aquí lo que nos preocupa es cuándo se quema la parcela de algún vecino ya que eso tiene nombre y apellidos.

¿Ya estáis todos realojados y bien?

Sí, tenemos que analizar bien el agua que beben los vecinos para que esté bien. Y ya posteriormente sentarnos y analizar en qué hemos fallado para que no ocurra y hemos aprendido que hay gente muy generosa. Se han movilizado todos los pueblos y nos han ofrecido todo tipo de casas rurales. Me han mandado miles de mensajes ofreciéndome ayuda. Les agradezco su preocupación por nosotros.

¿Lo peor es el fallecimiento de uno de los bomberos no cree?

No quiero ni pensar en el dolor que tendrá su familia y sus compañeros del Infoca por culpa de unos descerebrados.

Publicidad

Lo más leído...