lunes, 15 julio 2024
InicioActualidadMiles de rondeños disfrutan de la visita del Rey Felipe con motivo...

Miles de rondeños disfrutan de la visita del Rey Felipe con motivo del 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con motivo de su 450 aniversario, y ha llamado al «esfuerzo de evolución y renovación en el que se encuentra la sociedad actual del que nadie, ni institucional ni personalmente, puede ser ajeno».

La visita del monarca ha arrancado a las 12:00 del mediodía cuando ha llegado a la Calle Virgen de la Paz que en esos momentos se encontraba abarrotada de rondeños y curiosos con ganas de ver a su majestad. A su llegada, el rey ha sido recibido con gritos de ¡Felipe, Felipe!, aplausos y banderas de España, se ha mostrado sonriente y ha saludado a ambos lados de la acera a varios de los cientos de vecinos durante cerca de siete minutos.

Ya en el interior, ha presidido la junta general extraordinaria de las reales maestranzas, donde ha trasladado un mensaje de renovación, modernidad, ética y servicio a España.

En la reunión, Felipe VI ha destacado la «lealtad ejemplar» de estas instituciones, a las que ha animado a seguir «dando cumplimiento al espíritu de renovación» que él mismo defiende.

Este espíritu, ha indicado, está «en consonancia con los principios constitucionales, con la búsqueda de la excelencia, el mérito como referente, la incorporación de la mujer y las nuevas formas de servir a la sociedad que demandan los tiempos actuales».

«Habéis sabido ver que la ascendencia y la historia comportan, sobre todo, obligación y compromiso; y que el privilegio únicamente puede entenderse con y como servicio a los demás», ha señalado.

Ha dicho que contribuir a la mejora del entorno, con la «imparable evolución» de las nuevas tecnologías, «requiere el mejor conocimiento de la sociedad y ser siempre un ejemplo a seguir en un momento en que son tan necesarios modelos y referencias éticas».

Además, ha agradecido a las maestranzas que hayan cultivado las tradiciones y se hayan esforzado en la conservación del patrimonio material e inmaterial «que contribuye notablemente a la riqueza del patrimonio común de todos los españoles».

Al término de la junta, el rey ha saludado en el patio a la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y a los alcaldes de Málaga y Ronda, Francisco de la Torre y María de la Paz Fernández.

Después, se ha dirigido al palco de la plaza de toros donde ha sido recibido por 2.500 escolares de Ronda y ha disfrutado de una exhibición ecuestre de doma clásica y alta escuela. Posteriormente ha visitado el museo de la Real Maestranza de Ronda, que incluye una sala de tauromaquia recientemente inaugurada.

A la salida, el monarca ha saludado a los jinetes que han participado en el espectáculo ecuestre y a los trabajadores de la Real Maestranza.

Para el director general de la Real Maestranza de Ronda, Ignacio Herrera, la visita del rey es «un reconocimiento a un esfuerzo prolongado en más de dos décadas».

Esta ha sido la primera de las visitas de Felipe VI a Ronda, ciudad que su padre, Juan Carlos I, visitó al menos en dos ocasiones: en 1997 para asistir a la tradicional corrida Goyesca, y en 2008 para participar en un acto entrega de becas y premios de la Maestranza de Ronda.

Publicidad

Lo más leído...