jueves, 20 junio 2024
InicioOpiniónMujeres de Ciencia en Ronda

Mujeres de Ciencia en Ronda

El 22 de diciembre de 2015la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El  objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia,  la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Desde Ronda Directo deseamos contribuir, en este evento internacional, destacandoa las mujeres que han dado conferencias en nuestra ciudaden diversas jornadas divulgativas en los últimos años, dejando patente la importante labor científica que desarrollan las mujeres en las diversas áreas de la Ciencia.

Conferencias en Ronda

Desde el Año Internacional de la Astronomía (2009) por nuestra ciudad han pasado importantes científicas y divulgadoras que han realizado conferencias en jornadas organizadas por el Centro de Profesores de Ronda, UNED, Centro “Algaba” y la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”. A modo de ejemplo nombrar a (entre paréntesis año de la conferencia): Ángela del Castillo Alarcos (2009), doctorada en Geografía y Didáctica de la Física y la Astronomía y directora de la Escuela de Ciencias COSMOFÍSICA en Titaguas (Valencia); Teresa Claramunt (2009, 2014 y 2016), licenciada en Ciencias Biológicas y miembro del Centro de Estudios de Género de la UNED; Josefa  Masegosa (2009 y 2014), investigadora científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del IAA;  Montserrat Villar (2010), astrofísica en el Centro de Astrobiología (CAB–CSIC); Blanca Troughton (2010, 2014, 2015 y 2018), licenciada en Matemáticas y presidenta de la  Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE);Luisa Mª Lara (2014 y 2015) investigadora científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Clara I. Grima (2014, 2015 y 2016), doctora en Matemáticas y divulgadora científica; Carolina ClavijoAumont (2016), licenciada en Física y presidenta de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA); MªConsuelo Atencia Páez(2016), experta en aves y divulgadora;Natalia SantillanaCabanillas (2016), licenciada en Biología;Mª Luisa Prolongo Sarría (2017), profesora de Física y Química y María Rosa López Ramírez (2019),doctora en Ciencias Químicas ypresidenta del Comité de Espectroscopía de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA).

Montserrat Villar

Es coruñesa y doctora en Astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de gran actividad. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. En el año 2000 fue profesora titular en  la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra)donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimientos. Regresó a España en 2003 y desde entonces trabaja para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y desde 2011 en el Centro de Astrobiología (CAB). Cuenta con una larga trayectoria en divulgación científica.Fue la coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España y comisaria del itinerario didáctico “Reflejos del Cosmos en el Museo del Prado” que se estrenó en 2022.  Combina su trabajo de investigación y de divulgación con su pasión por el arte y la historia de la cultura. En el año 2010 estuvo en Ronda y clausuró el curso “La Astronomía: un enfoque interdisciplinar”, celebrado en la Casa del Jalifa, con las conferencias “2009: una fiesta mundial de la Astronomía” y “Astronomía en el Arte: a través del tiempo y del espacio”.

Luisa Mª Lara

Creció en un pequeño pueblo de Granada, Puerto Lope, sin alumbrado público y con algo menos de 1000 habitantes. Como ella nos comenta: “El no tener alumbrado público y una madre también inquieta por la Astronomía me empujaron a mirar el cielo cada noche […].Creo que mi niñez, como la viví y como mi madre estaba ahí al lado mío contándome cosas del cielo que a su vez mi abuela le había contado, fue la determinante de encaminar mis estudios hacia la investigación en Astrofísica. Desde pequeña siempre dije que quería ser científica, ante el asombro de quién me escuchaba: mi padre panadero y agricultor, mis tíos, y ante la sonrisa cómplice de mi madre que intuía que sí lo sería”. Luisa Mª es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e Investigadora Científica del CSIC en el Departamento de Sistema Solar del IAA. Ha trabajado en instituciones internacionales como el Observatorio de París, el Instituto Max Planck en Garching (Alemania), la Agencia Espacial Europea (ESA), en su sede de desarrollo tecnológico (ESTEC) en Holanda, y en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. Ha participado o participa científica y técnicamente en las misiones espaciales Rosetta (ESA) al cometa 67P, Bepi Colombo (ESA-JAXA)  para la exploración de Mercurio y en JUICE (ESA) que será lanzado en abril de este año y estudiará Júpiter y los satélites Galileanos. Es la primera, y única, española miembro de la Academia Internacional de Astronáutica desde julio de 2015.Luisa Mª quedó fascinada del entorno natural del Centro Algaba de Ronda donde impartió, en 2014, la conferencia “Ciencia cometaria desde tierra y con misión Rosetta (ESA)”. Al año siguiente volvió con la conferencia  “¿Qué descubrimos cuando la luz y la misión Rosetta (ESA) nos permiten ver el núcleo del cometa 67P?”.

Finalizamos con unas palabras de Blanca Troughton, la conferenciante que más veces ha intervenido en Ronda, en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “A todos los jóvenes y especialmente a las chicas les aconsejo que persigan sus sueños y si son científicos que no se echen atrás, podemos llegar a donde nos propongamos. Con esfuerzo y dedicación continuados alcanzamos nuestras metas”.

Publicidad

Lo más leído...