viernes, 3 febrero 2023
InicioActualidadNeurociencia y el cerebro del adolescente a debate en el colegio Sagrado...

Neurociencia y el cerebro del adolescente a debate en el colegio Sagrado Corazón de Ronda

El colegio sagrado Corazón de Ronda, perteneciente a la Fundación Spínola, acogió el pasado lunes, 16 de enero, una sesión participativa sobre neurociencia y el cerebro del adolescente. La cita, con gran afluencia de público, fue guiada por D. Joaquín Morales -Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad de Gestión del conocimiento del AGS Serranía de Málaga- y forma parte de un programa que el centro desarrolla desde el inicio de curso titulado “Comprender y acompañar la adolescencia”.

En esta ocasión, los asistentes pudieron aprender cómo las pantallas LED usadas en las horas previas a dormir provocan un retraso del sueño que puede hacer entrar al adolescente en el síndrome del sueño crónico; siendo en muchos casos el inicio de algunas enfermedades mentales que aparecen con posterioridad. Además, se pudo analizar la adicción relacionada con los dispositivos digitales y el peligro que presentan a estas edades los juegos online por ser una puerta de entrada a dos posibles adicciones: la digital y sobre el juego.

Durante la sesión se analizó cómo el cerebro del adolescente no está preparado para la multitarea y que para aprender debe centrarse en una tarea concreta y como el mismo es un cerebro social, es decir, que necesita de otros tomando en este tiempo una vital importancia la figura de los iguales; los amigos. Muchas veces ha pasado desapercibido pero la adolescencia es la etapa o fase de la persona de la creativa. Es un momento en que conviene fomentar y expresar al máximo las capacidades creativas de la persona.

La convocatoria contó con una muy buena valoración de todos los asistentes que se congregaron en el salón de actos del centro para este encuentro, señal de la total actualidad de estas cuestiones entre los adultos que acompañan a jóvenes. En este sentido, la iniciativa del centro es un cuidado programa formativo de participación abierta desde la convicción de que el acompañamiento de los jóvenes de hoy es tarea compartida entre familia y escuela, que deben ir de la mano para dar respuesta actualizada a las realidades de los jóvenes de hoy.

El programa “Comprender y acompañar la adolescencia” se inició el pasado 10 de octubre con una sesión en la que intervino Doña Aurelia González Alonso, Psicóloga Clínica; experta en Intervención en Crisis y Experta en Prevención del Suicidio, y coordinadora de varios proyectos en el teléfono de la Esperanza. En esta primera cita se pudo hablar de la importancia de la educación emocional tanto en padres como en jóvenes y técnicas sobre cómo generar espacios seguros de comunicación que permitan a los adultos apoyar y acompañar a los jóvenes de casa.

El programa finalizará el próximo 17 de abril con una sesión sobre prevención de comportamientos en el alumnado de secundaria, que será liderada por Don Francisco Vázquez García; médico especialista medicina familiar y comunitaria y director del III Plan Andaluz de Drogas y otras Adicciones.

Publicidad

Lo más leído...