miércoles, 21 febrero 2024
InicioOpiniónNovísima publicación de José M. Herrera

Novísima publicación de José M. Herrera

Valentía, lo que se dice valentía de verdad, la que destila el autor cuando, después de tantas y tantas horas de insomnio y largos paseos urbanos buscando la palabra precisa, el verbo cabal y la sintaxis más aguda, por fin da por ultimada la obra, descorcha una botella de tinto rondeño, cierra el cuaderno ―o el computador tal vez― y decide que ha llegado el momento de abandonar la trinchera y lanzarse: campo abierto: a publicar lo escrito, que es tanto como someter a un voluntario tercer grado: juicio público: el fruto de sus desvelos y trabajos. No es poca cosa mostrarse desnudo ante los demás, y más aún cuando los «otros» son en buena parte tus propios vecinos. Se escribe para el mundo: todos los escritores ansían que su obra doble el Cabo de Hornos: pero es la mirada del vecino del cuarto la que en verdad aterra, o eso pienso.
Y es la cosa que don José María Herrera vuelve a deleitarnos con un trabajo en verdad exquisito y merecedor de ocupar un sitio en la lista de deseos para estas Navidades: Papa Noel o Reyes Magos es lo de menos: la cuestión es que usted lea la fina prosa, los delicados detalles, el sesudo y ocurrente anecdotario con los que don José María nos muestra otra Ronda: o mejor, la (otra) Ronda que pese a estar tan próxima no alcanzaríamos a descubrir sin un cicerone que nos adentrase en tantos secretos y personajes y vidas tan singulares que todas ellas merecerían una novela corta, o larga, vaya usted a saber.
El choque ideal lleva por título. Ediciones de aquí es la editorial. Tapa blanda. Casi trescientas páginas… James Boyd pone su sabiduría de fotógrafo entre los grandes: todo un lujo.
De momento se puede adquirir en El Pensamiento (calle de la Bola, ya sabes) o a través de internet en diferentes librerías. Dicho sea lo último para los que lean esto y no tengan la suerte de vivir en Ronda.
Un lujo, repito. Un alarde de valentía. Un juego de quijotes y lanzarotes en una época en la que tanto nos lamentamos de lo poco que se lee… Y en la que tan poco se hace por remediarlo. Todos los años por estas fechas recomiendo un libro: esta vez, y para entrar con buen pie en 2024, hago aprecio de la nueva publicación de don José María Herrera y hago público recordatorio de que Ronda, lejos de venirse abajo, tiene todo el futuro por delante.

Reseña obligada
La Ronda extendida, la Ronda aumentada, una Ronda diferente, la que no se percibe a simple vista, la que no figura en libros ni en guías del ocio. La Ronda de Martin Amis, de Zidrou, de Benito Gómez, de Alberto Mielgo, de Carlos Aires, de Eduardo Lago, de Raúl Mallavibarrena y bastantes más que forman parte igualmente de la sustancia de esta ciudad sin que se advierta apenas. Todas esas personas, y algunos lugares, y otros hechos, constituyen la realidad de esta ciudad de un modo discreto, mucho menos perceptible, y ejercen de enriquecedor contraste con la superficial y tan socorrida imagen que propician los tópicos. A otra Ronda atiende El choque ideal de José María Herrera y James Boyd. Historias, lugares y personajes, a veces familiares, a veces extraños, que hacen también, o tal vez más, quién sabe, que Ronda siga extendiendo calladamente su fama alrededor del mundo.

Otros libros de Herrera Pérez, José María son La Tumba De Dios, Los Cuadernos De Alvise Contarini, Los Archivos De Alvise Contarini, Los Archivos De Alvise Contarini (3ª Ed.), El Funeral Del Emperador y David Lamelas: A Life Of Their Own.

Publicidad

Lo más leído...