miércoles, 21 febrero 2024
InicioComarcaOrganizan la II Marcha contra las placas solares en Cañete la Real

Organizan la II Marcha contra las placas solares en Cañete la Real

El próximo sábado 1 de abril tendrá lugar la II Marcha por la Vega, una movilización organizada por la Plataforma Cuidemos la Vega con la colaboración del Ayuntamiento de Cañete la Real mediante la que se pretende mostrar el más absoluto rechazo social a la implantación de macroplantas fotovoltaicas en la comarca.

En la movilización se darán cita tanto numerosos ciudadanos como representantes públicos de los Ayuntamientos de Setenil, Cuevas del Becerro, Teba, Almargen, Ronda, Alcalá del Valle y Cañete la Real, entre otros.

La marcha se iniciará a las 9 de la mañana desde el Colegio Ntra. Sra. de Caños Santos de Cañete la Real y recorrerá 16 kilómetros principalmente por el entorno Vega del municipio, donde se proyecta la construcción de una planta solar que ocuparía más de 100 hectáreas de terreno en los parajes de las Majadas de San Antonio y Cortijo Blanco.

Desde la organización se ha animado a participar en la marcha tanto a los vecinos y vecinas de Cañete la Real como a los ciudadanos de los municipios del entorno para intentar evitar la implantación de este tipo de macroproyectos que atentan contra el medioambiente, el paisaje y el patrimonio natural e histórico de las áreas rurales. En este sentido, en la actualidad es muy preocupante la proliferación de propuestas de creación de grandes plantas solares fotovoltaicas. Sin ir más lejos, en esta zona en la que confluyen las provincias de Málaga y Cádiz se han presentado en las últimas fechas hasta seis proyectos de instalación de parques solares.

Tal como recoge parte del manifiesto elaborado por la Plataforma Cuidemos la Vega, al que se dará lectura durante la marcha: “No podemos consentir que nuestra tierra se convierta en un mar de placas, que nuestros campos sean atravesados por líneas y torres de alta tensión que destruyan nuestros paisajes, nuestra historia y nuestro futuro. En noviembre de 2022 teníamos la confianza de poder frenar esta barbaridad, teníamos unos informes desfavorables por parte de la Junta de Andalucía que se han convertido en papel mojado. Y es que acabamos el año con un golpe maestro de la Unión Europea, que nos cambia las reglas del juego y volvemos a sentir la impotencia y la rabia de ser títeres en manos de empresas especuladoras y de administraciones políticas al servicio de estas maniobras corruptas”.

“Hay que seguir pidiendo la implicación y la presión ciudadana. No podemos rendirnos, queda camino jurídico y sigue habiendo esperanza para ganar esta lucha y margen para la victoria. Seguimos defendiendo nuestro patrimonio, nuestra riqueza y nuestra forma de vida. Renovables sí, pero no así”, finaliza el manifiesto.

Publicidad

Lo más leído...