jueves, 23 mayo 2024
InicioComarcaOrganizan la IV edición de ‘Benadalid en femenino, mujeres referentes’

Organizan la IV edición de ‘Benadalid en femenino, mujeres referentes’

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana 8 de marzo, el próximo sábado el Ayuntamiento de Benadalid organizará un acto de reconocimiento a dos vecinas del municipio.

     ‘Benadalid en Femenino, mujeres referentes’, es un proyecto que llega a su cuarta edición y que nació para agradecer, visibilizar y poner en valor la figura de mujeres del pueblo que, por su manera de vivir, han abierto camino, han sido y siguen siendo referentes en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por tanto, las mujeres que reciben el reconocimiento han destacado por romper estereotipos y modelos tradicionales en los que la mujer, por el mero hecho de serlo, era relegada a un segundo plano en diferentes ámbitos de la vida. En el acto se entregarán dos menciones, a una mujer actual y a otra en la categoría “In memoriam”. En las tres primeras ediciones de ‘Benadalid en Femenino’ han sido homenajeadas Isabel Perales González (2020), Rafaela Rodríguez Vázquez (2021), Josefa Andrades Guerrero (2022) y María Guerrero del Río (In memoriam 2022).

     María Aranda, teniente de alcalde al Ayuntamiento de Benadalid, ha subrayado que “el 8 de marzo no es un día de celebración, sino de reivindicación y de lucha, por lo que queremos hacer visible la necesidad de seguir denunciando y rechazando cualquier forma que sitúe a la mujer en situación de desventaja sólo por nacer mujer. Necesitamos un mundo donde unas y otros partan del mismo punto y puedan ofrecernos ambos su máximo potencial al margen de condicionantes sociales, de límites y de encorsetamientos preconstruidos”.

     Además del acto de reconocimiento, el proyecto ‘Benadalid en Femenino, mujeres referentes’ incluye la iniciativa de que por cada mujer que es homenajeada se planta un árbol, el favorito de la reconocida, en un lugar emblemático del pueblo. Cada árbol lleva una placa identificativa con un código QR a través del que vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia y la vida de cada mujer. “Creemos que existe mucha similitud entre los árboles y las mujeres. Ambos simbolizan el origen, las raíces, la protección y el sostén de la vida”, concluyó Aranda.

Publicidad

Lo más leído...