viernes, 10 mayo 2024
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Pablo Bravo jefe de servicio de Aqualia en Ronda: «Este año hemos retirado 10 toneladas más de toallitas»

Cerca de 35 toneladas de toallitas ha recogido este año Aqualia empresa que gestiona el agua en Ronda, 10.000 kilos más que en el 2022, además ha iniciado una campaña de concienciación sobre el consumo responsable del agua debido a la sequía. Por este motivo desde Ronda Directo hemos hablado con el jefe de servicio de Aqualia en Ronda, Pablo Bravo.

Estamos pasando unos años de sequía. ¿Qué se está haciendo desde Aqualia?

Nosotros desde hace años, y cada vez más, tomamos todas las medidas necesarias para tener todas nuestras instalaciones controladas, sobre todo en el tema de los sondeos y el de los acuíferos. Son unas actuaciones que venimos haciendo desde hace años, pero ahora todavía lo hemos intensificado mucho más. Por otro lado, la verdad, es que el tema de la sequía es algo que venimos arrastrando en los últimos años ya que las lluvias que caen no son suficientes. De hecho hay municipios y ciudades que llevan con restricciones desde hace meses, aquí en Ronda, gracias a Dios, los niveles que tenemos son no son malos, pero sí que tenemos ciertas restricciones que nos han venido impuestas por la Junta de Andalucía, pero en definitiva se basan en hacer un uso prudente del agua que sea imprescindible para el consumo en la vivienda y para la vida cotidiana. Se trata de tener esa conciencia de no gastar, por lo que nos pueda venir en un futuro.

Aparte de esta campaña ¿A lo largo del año lleváis trabajos informativos con institutos y con colegios para enseñar y concienciar a los más jóvenes?

Nosotros digamos, buscamos junto con el ayuntamiento, organizar en marzo durante el Día Mundial del Agua, el día 22, una jornada para niños pequeños de tercero y cuarto de primaria, y enseñarles a través de juegos el buen uso del agua. También les llevamos a ver la depuradora y les damos charlas para concienciarles de donde viene el agua y que se trata de un bien finito.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen desde Aqualia?

Nosotros tenemos dos tipos de trabajo, uno sería el de mantenimiento y otro de actuación rápida. Podemos decir además que una de las labores que priorizamos siempre es este tipo de acciones sobre el resto que tengamos, como por ejemplo, el de las limpiezas sistemáticas de alcantarillado, o el de reparación o visualización de instalaciones de mantenimiento.

Uno de los problemas que llaman la atención todos los años son las miles de las toallitas que se tiran por la taza del baño y que generan muchos problemas y atascos. ¿Qué habría que hacer para mentalizar a los ciudadanos para que no lo hagan?

La verdad es que es un tema que a nosotros nos preocupa mucho, de hecho, en el año 2022 hemos sacado casi 10 toneladas más que en 2021. Todo ello supone un coste tanto material como de personal, elevado. Y al final lo que te hace es que no se pueda dedicar tiempo a otras actuaciones que quizás sean, más visibles o necesarias.

¿No conozco la cifra del 21, cuantas toneladas fueron?

En cifras, estamos hablando que en 2021 fueron 25 toneladas, y en 2022 son 35 toneladas de toallitas y residuos, como pañales o incluso prendas de vestir, que luego hay que llevar al centro de tratamiento especial. Aunque las toallitas no se pueden reutilizar para otro tipo de función y se procede a su eliminación. Solo pedimos a los usuarios que no las tiren o que directamente no las usen porque es un problema muy gordo el que se genera.

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