miércoles, 21 febrero 2024
InicioTres fotosPatricia Navarro: "La Junta destina a Ronda más de 14 millones de...

Patricia Navarro: «La Junta destina a Ronda más de 14 millones de los presupuestos del 2024»

La delegada del Gobierno andaluz y presidenta del Partido Popular en Málaga, Patricia Navarro, visitó Ronda con motivo del Día del Bandera de Andalucía. Aprovechó la ocasión para hacer un repaso de las partidas destinadas a Ronda en el borrador de los presupuestos para 2024. Estas sumarían en inversiones más de 14 millones, donde destacan la comunicación de la comarca por autovía y el desarrollo en torno al Parque Nacional Sierra de las Nieves. 

¿Qué tal Patricia bienvenida a los estudios de 101TV y Cope, como valoraría este borrador de los presupuestos de la Junta y como afectan a Ronda y la Comarca? 

– Hola muy buenas, pues encantada de estar aquí con todos ustedes y poder tener la oportunidad de dirigirme también a todos los rondeños. Efectivamente, estamos en plena tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Junta de Andalucía, ahora en trámite de enmienda, donde esperamos, que haya cuestiones interesantes de otros Grupos que se incorporaren a estos presupuestos. En líneas generales, la verdad es que estamos bastante satisfechos con unos presupuestos que traen para Málaga una cifra inédita, de más de 610 millones de euros. Y que, para la comarca y Ronda, vienen a regar con inversiones inéditas y con infraestructuras y proyectos muy importantes para el desarrollo y progreso de toda de toda esta comarca que rondan los 14 millones de euros, que van a repercutir directamente en la Serranía. 

¿Lo primero que quería preguntarle es sobre el tema de las comunicaciones, y en concreto la situación de la autovía Málaga-Campillos-Ronda? 

En este caso se incorporan a estos presupuestos tres actuaciones destinadas a avanzar en la autovía Málaga- Ronda-Campillos, empezando por el inicio de los trabajos a finales del año próximo -si se cumplen los plazos previstos- de la conversión en autovía del tramo Casapalma-Cerralba de la A-357, cuya redacción ya ha licitado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por 232.000 euros. El siguiente paso será abordar el proyecto de construcción del tramo entre Cerralba y Zalea, en término municipal de Pizarra, también en la A-357. Además, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga recogen más de 800.000 euros para la reordenación de accesos de la A-367 a su salida de Ronda, con un proyecto de construcción de duplicación de la calzada. En materia de comunicaciones, se ha previsto también la mejora de la carretera A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara, no nos olvidamos de que es una arteria fundamental de movilidad entre la serranía y toda la Costa del Sol. Con este proyecto se pretende mejorar la seguridad vial, atenuando curvas, mejorando el ancho de la calzada, mejorando el firme y también, por supuesto, incorporando, como ya hemos dicho en alguna ocasión, un tercer carril para tráfico lento en algunos tramos. Esta obra tiene un presupuesto estimado total y plurianual de 15 millones de euros. Está claro que las comunicaciones aquí son fundamentales y si queremos que esta comarca vaya a la par de la provincia en dinamismo, en progreso y también en cotas de bienestar, tenemos que mejorar las comunicaciones y las conexiones con la ciudad de Málaga, con la costa y con el resto de Andalucía. 

Otro tema que preocupa en Ronda es la situación del sociosanitario, ¿En qué momento se encuentra? 

-¡Hombre!, ya veo que se le ha quitado la nomenclatura de antiguo hospital de Ronda y me parece bien porque hay que mirar siempre al futuro con optimismo, lo primero que quería comentar es que desde el primer momento que el Ayuntamiento de Ronda, y en el caso concreto de su alcaldesa, María de la Paz Fernández nos trajo, a la Consejería de Salud y también de inclusión Social e Igualdad, el proyecto para convertir ese equipamiento anteriormente hospitalario en un gran centro de asistencia sociosanitaria y también de formación en esas materias nos pusimos a trabajar en ello, y decidimos abordar el proyecto de la mano de la colaboración público-privado, pero antes de dar cualquier paso adelante primero hay que dilucidar una cuestión patrimonial de la titularidad, pero estoy segura que un breve espacio de tiempo podremos aclarar estas cuestiones y estoy convencida que el futuro de ese gran equipamiento se aclarará, además es una bombona de oxígeno desde el punto de vista del dinamismo económico y del empleo, y creo que el propio personal de la consejería vendrá pronto a explicar pormenorizadamente ese proyecto. Lo que sí quiero dejar muy claro es que nada que ver con las declaraciones que hace muy poquito realizó la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera sobre este tema, nunca, nunca hemos tenido más claro el futuro de ese equipamiento.  El compromiso de la Junta es firme, no solo con el Ayuntamiento de Ronda y su alcaldesa, que en esto es muy reivindicativa y tengo que decirlo a favor de todos los rondeños porque pueden estar muy tranquilos de que sus intereses están en las mejores manos. 

¿Y dejando ya al lado un poco el tema de comunicaciones y el sociosanitario que otras partidas recogen los presupuestos de la Junta para Ronda? 

Destaca en el área de Vivienda de la citada Consejería de Fomento el montante de 1,7 millones presupuestado para para la urbanización de Dehesa de Ronda, cuyas obras ya han comenzado después de quedar paralizadas en 2009, y donde, gracias a esta puesta a disposición del suelo y su ordenación, se podrán construir 365 viviendas públicas a cargo de terceros. Otro punto es la obra que se está realizando en la oficina comarcal agraria, que es algo importante y que quiero destacar la inmensa colaboración que hemos encontrado en todos los casos, pero en este también del Ayuntamiento de Ronda, que ha puesto a disposición de la junta un inmueble para que podamos albergar esa oficina. Un centro neurálgico de información, asesoramiento de dinamismo y atracción, también de inversiones y de generación de nuevas empresas relacionadas con el sector primario y que tienen que tener una sede digna que hasta ahora no la tenían y gracias a este nuevo equipamiento, con una inversión también importante se va a poder finalizar. 

Tampoco me quería ir sin hablar de las inversiones del parque Nacional Sierra de las Nieves donde en el ámbito de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han reservado más de 8,3 millones de euros para actuaciones en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, que incluyen la construcción del centro de visitantes de Las Conejeras (3,37 millones); el equipamiento e infraestructuras del Parque Nacional (3 millones de euros); la regeneración de especies arbóreas para mejorar la conectividad del entorno (1,76 millones); la rehabilitación del refugio de Montaña Los Sauces (El Burgo) con 120.000 euros; la mejora de los hábitats para anfibios y la creación de una charca en La Fuensanta (El Burgo) con 8.500 euros. Además, se ha previsto el acondicionamiento y señalización de sendero en la Cañada de las Ánimas y la recuperación de bosque de ribera en el río de los Caballos en Tolox, con un total ambas actuaciones de 59.000 euros. Casi 180.000 euros se invertirán en diversas actuaciones en el área de la Serranía correspondiente al parque natural Sierra de Grazalema, donde se incluyen, entre otras, la accesibilidad de infraestructuras de uso público en Camino de Líbar y la ampliación del sendero Llanos de Líbar hasta Cortes de la Frontera, el puente colgante en la Estación de Benaoján sobre el río Guadiaro (con 100.000 euros presupuestados) y la redacción de proyecto y ejecución para la mejora y adecuación del acceso a la Cueva del Gato.También hay partidas para la gestión de pinar y pinsapar en el paraje natural próximo de Los Reales en Sierra Bermeja y la recuperación de olmedas en zonas de ribera fluviales del Genal, Guadiaro, Guadalevín, Guadaiza y Río Verde. Dentro de las competencias de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Sostenible se incluyen para la provincia de Málaga casi 10 millones de euros para caminos rurales, donde se han previsto tres actuaciones del Plan Itinere II en Algatocín, Cortes de la Frontera e Istán, así como otras 17 dentro del Plan Itínere Rural en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Genalguacil, Istán, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Tolox y Yunquera. 

Patricia, ya para terminar el motivo de que estés hoy aquí es también porque vais a conmemorar el día de la Bandera. ¿Qué mejor sitio que Ronda, no? 

-Sí, el día de Bandeara, si porque precisamente la bandera, el himno y nuestros símbolos, nuestro escudo, se decidieron aquí en Ronda, concretamente en el Casino, donde los padres del andalucismo les pusieron nombre y apellidos, a cuestiones tan importantes como son los símbolos que representan la unidad de todos los andaluces. Y de este modo hacer frente a una causa común como es que pudiéramos organizarnos en torno a una Comunidad Autónoma, tener unos niveles de autogobierno como tenemos hoy en día y que podamos. ser una región próspera como estamos consiguiendo que sea. Por eso el día de la bandera, el 4 de diciembre en este caso, en un año como éste, cobra especial relevancia porque estamos viendo y estamos asistiendo a un intento de generar por parte del Gobierno de España, ciertos agravios, ciertos desequilibrios de unos territorios con respecto a otros en el conjunto del País y esto nos preocupa. Por eso para nosotros, los símbolos de nuestra Comunidad Autónoma, como también los de España, son algo que llevamos en el corazón y que nos hacen siempre recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. En este caso, el objetivo y la meta la tenemos muy clara, queremos ser una Comunidad Autónoma de primera, ya somos líder en creación de empresas líder en crecimiento económico y queremos seguir liderando otros muchos parámetros relacionados con el progreso y el bienestar en España. 

Publicidad

Lo más leído...