jueves, 18 agosto 2022
InicioActualidadPedro Morales: 'La producción de las bodegas en la Serranía de Ronda...

Pedro Morales: ‘La producción de las bodegas en la Serranía de Ronda alcanzará este año el millón de botellas’

Las Bodegas de Ronda se encuentran en la actualidad en plena vendimia. La ola de calor del mes de agosto ha provocado que este año los trabajos se adelanten dos semanas. Hemos hablado con Pedro Morales que es el presidente de la Asociación de bodegueros y viticultores de la Serranía de Ronda que nos ha contado con van los trabajos.

¿Este año el calor ha propiciado que se adelante la vendimia verdad?

Así es, siempre comienza a finales del mes de agosto o principios de septiembre pero este año nos hemos tenido que poner las pilas. Las variedades blancas ya están casi todas metidas en bodega y con las variedades tintas se tardará poco. Con el calor se ha perdido parte de la uva y el resto se adelantado la recogida con el calor.

¿En que afecta exactamente el calor?

Pues por una parte quema la uva que no está protegida del sol y por otra parte deshidrata la uva que ya no es válida para vinificar. También hace que el fruto tenga más azúcar. Sanitariamente la uva está bien pero ha bajado la producción.

¿Cuantas botellas se producen en la Serranía de Ronda?

En la Serranía estamos en torno al millón cuatrocientas mil botellas en un año normal pero este al haber habido una merma del 30% llegaremos al millón de botellas entre las 25 bodegas de Ronda. En cuanto a el precio de las botellas se esperan poco cambios ya que la crisis del COVID-19 ha producido bajada en las ventas. la previsión es que se mantengan y se vaya vendiendo el stock acumulado.

¿El gobierno anuncia una recuperación de niveles pre pandemia para 2023 que te parece?

Hombre está claro que un hecho de estas características necesita tiempo para resolverse. Pero lo importante es que sanitariamente todo se solucione y que se vayan quitando los vetos para viajar y moverse y todo se vaya normalizando.

¿Quizás en la zona de costa se está notando menos la pandemia no?

Bueno a veces vamos a Marbella u otras ciudades de la costa y parece que allí todo es distinto pero nosotros sabemos lo que se vende y el consumo y la ocupación ha bajado de manera importante.

Publicidad

Lo más leído...