domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadPresentan en Ronda un libro sobre su valioso patrimonio etnológico y rural

Presentan en Ronda un libro sobre su valioso patrimonio etnológico y rural

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda fue el escenario, el martes 28 de mayo de 2024, para la presentación del libro «Patrimonio etnológico de Ronda. Una aproximación divulgativa a las construcciones, instalaciones y parajes vinculados a las formas de vida y modelos de producción en nuestro ámbito rural», publicado con la colaboración de la institución maestrante.

En el acto participó Bartolomé Nieto, uno de los autores, mientras que Juan Terroba no pudo asistir por motivos de salud. También estuvieron presentes José Manuel Dorado, director de la publicación; Antonio J. Viñas, cofundador del Grupo de Trabajo Valle del Genal; y Faustino Peralta, responsable de la maquetación del libro. Juan Antonio Moreno, bibliotecario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, moderó la presentación. En la introducción, los autores destacan que la relación agro-ganadera y artesanal de Ronda con su territorio es ancestral, lo cual ha generado un patrimonio rural etnológico de gran importancia. Sin embargo, los modos de vida que se han mantenido durante siglos hoy corren el peligro de perderse y desaparecer de nuestra memoria colectiva.

Parte de este patrimonio rural pervive gracias a su adaptación a nuevos usos, como el turismo o la agroalimentación, aunque estas modificaciones pueden hacer que pierda su verdadera identidad. Otra parte de este patrimonio está abandonada o en riesgo de desaparecer.

El patrimonio rural de Ronda en su término municipal está ciertamente amenazado. En él se pueden identificar lugares, bienes y actividades que son formas de expresión de la cultura popular de Andalucía: acequias, eras, caleras, albercas, puentes, cortijos, fuentes, abrevaderos y molinos, entre otros.

Estos elementos presentan una gran riqueza y diversidad, y son indisolubles del paisaje rural de Ronda, siendo testimonios vivos del proceso histórico, cultural y socioeconómico de la zona.

Por tanto, su protección y recuperación se plantean como un reto para el desarrollo del medio rural rondeño, al ser un recurso cultural, pedagógico y turístico capaz de generar numerosas oportunidades de desarrollo económico.

Publicidad

Lo más leído...