lunes, 15 julio 2024
InicioActualidadProfesionales de Ronda exigen el cumplimiento de acuerdos firmados en el sector...

Profesionales de Ronda exigen el cumplimiento de acuerdos firmados en el sector sanitario

Hoy trabajadores de la sanidad y representantes sindicales de los hospitales y centros de atención primaria de Ronda han protagonizado una protesta para denunciar las condiciones laborales precarias y los recortes en personal sanitario impuestos por la Consejería de Salud. El paro de tres horas, respaldado por sindicatos como SATSE, CSIF, UGT y Comisiones, busca visibilizar Las tres principales reclamaciones.

El primero de ellos es la insuficiencia de medidas y los recurrentes recortes en contratación desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Según los manifestantes, estos recortes han obligado al cierre de servicios cruciales, como la planta de Medicina Interna en enero pasado, y ahora afectan la atención al mezclar pacientes quirúrgicos con los de Medicina Interna en espacios compartidos.

José Antonio Doña, portavoz sindical, señaló que además de los problemas en la contratación, existe un incumplimiento por parte de la Consejería de Salud de acuerdos previamente firmados sobre la carrera profesional y la atención primaria. «Los acuerdos firmados deben cumplirse», afirmó Doña.

El tercer punto de conflicto son las bolsas de empleo, sin actualizarse desde 2021 y con un nuevo corte en 2023 que, según los manifestantes, es demasiado alto y excluye a profesionales con amplia experiencia. Los sindicatos exigen que se actualicen las bolsas sin imponer un puntaje de corte elevado.

La protesta ha servido para visibilizar estas demandas aunque se han mantenido los servicios mínimos en las áreas críticas, como quirófanos y atención urgente, los sindicatos reportan una adhesión considerable entre los profesionales de atención primaria y otros sectores.

Los representantes sindicales han expresado su preocupación por la falta de personal en áreas clave como nefrología, oncología, anestesiología, fisioterapia, maternidad, enfermería, servicios de limpieza y administrativos, advirtiendo que si no se corrigen estas condiciones, podría empeorar la calidad de la atención sanitaria y forzar la migración de profesionales cualificados.

En respuesta a estas preocupaciones, la delegada de Salud, Patricia, visitó el hospital ayer para abordar los problemas planteados por los sindicatos. Sin embargo, los representantes sindicales no ven viable la propuesta de permitir que los MIR en los últimos años de carrera atiendan pacientes sin haber completado su formación.

Publicidad

Lo más leído...