jueves, 23 mayo 2024
InicioComarcaPujerra celebrará su Semana Santa 2024 con fervor

Pujerra celebrará su Semana Santa 2024 con fervor

Pujerra se prepara para celebrar su Semana Santa 2024, una de las festividades más esperada por los vecinos durante todo el año.

Para comenzar, el Domingo de Ramos en la iglesia del Espíritu Santo tendrá lugar una eucaristía en la que se repartirán ramas de olivo bendecidas que tradicionalmente los vecinos y vecinas de Pujerra conservan en sus domicilios durante todo el año, hasta que llega el siguiente Domingo de Ramos, cuando las queman.

Durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo es habitual que los mayordomos reúnan a los hombres del municipio para salir al campo con la intención de hacerse con algunos pinos, laureles, yedras y retamas que servirán para elaborar el “Huerto del Niño”. En estas salidas por los alrededores de Pujerra los hombres van provistos de comida y bebida a cargo de los mayordomos. Normalmente el Viernes Santo las mayordomas, junto a multitud de mujeres del pueblo, también van al campo para recoger todo lo necesario para la decoración del huerto. Además, la noche del Viernes Santo tendrá lugar el desfile procesional de la Soledad, acto que se llevará a cabo en riguroso silencio y en el que las mayordomas suelen ir vestidas de mantilla.

Por otro lado, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Pujerra se producirá el Sábado Santo, cuando los mayordomos volverán a reunir a una gran cantidad de personas para ir de nuevo al campo, en esta ocasión para cortar un gran chopo cuyo pesado tronco será llevado por los vecinos hasta el municipio. Mientras tanto, se creará un simbólico Judas hecho de paja y ropa vieja que será colocado en el tronco del chopo para que, a medianoche, sea abatido a tiros hasta caer al suelo. Después el muñeco es quemado y arrastrado por las calles del pueblo.

Durante la noche del sábado los cuatro mayordomos se suelen reunir para elegir quiénes serán sus sucesores el año siguiente, que se enteran de la decisión gracias a que se coloca un pino durante la madrugada junto a sus domicilios, donde acuden los vecinos para ser convidados a licores y dulces típicos, como son la mistela y los roscos. La madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección es el momento en que en la plaza, alrededor de una decena de vecinos con experiencia en estos trabajos confecciona el “Huerto del Niño” mientras los mayordomos ofrecen comida y bebida. El huerto debe estar preparado para la mañana siguiente, cuando la imagen del Niño Jesús es colocada en el mismo y situada entre los mayordomos, que lucen bonitos trajes y permanecen en el huerto hasta alrededor de las doce de la mañana, que tiene lugar la procesión.

Para finalizar, el domingo por la tarde hace su salida el último desfile procesional de la Semana Santa de Pujerra en el que el trono de la Virgen y el del Niño hacen un precioso recorrido por las calles del municipio acompañados, además de por la mayoría de los vecinos del pueblo, tanto por los mayordomos entrantes como por los salientes. Cabe recordar que la Banda Municipal de Música de Pujerra participa activamente en la Semana Santa del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha animado a todos los vecinos a participar en los actos que se desarrollarán durante la Semana Santa 2024 y, además, se ha invitado a visitar el pueblo a todas las personas que deseen vivir y conocer de primera mano una festividad que no les dejará indiferentes

Publicidad

Lo más leído...